Saints and Birds: la renovación de una escena medieval en la poesía de Seamus Heaney
Date
2006Abstract
El poeta irlandés Seamus Heaney recupera la escena del ermitaño como motivo poético a
fin de explorar la relación del hombre con la naturaleza y con el hecho religioso. En el
presente artículo estudiaremos dos poemas de autoría heaneyana que comparten una es-
tructura inicial basada en el motivo ermitaño: “Saint Francis and the Birds” (1966) y “Saint
Kevin and the Blackbird” (1996). El análisis se llevará a cabo siguiendo una orientación
poético cognitiva basada fundamentalmente en el modelo de los espacios mentales de Gilles
Fauconnier y en la teoría de Eve Sweetser sobre percepción sensorial y conceptualización. Irish poet Seamus Heaney seems to use a traditionally Irish hermit situation as a poetic
motif in order to explore man’s relation with nature and religion. Following a cognitive
orientation, we will discuss two poems by Seamus Heaney which have a common initial
structure based on the hermit motif: “Saint Francis and the Birds” (1966) and “Saint Kevin
and the Blackbird” (1996). The poems will be approached through a cognitive poetics
perspective mainly based on Gilles Fauconnier’s mental space model and Eve Sweetser’s
findings on sensory perception and conceptualisation.