American Women's Art: Gender from Pre-feminism to Post-feminism
Autor
Bloch, AvitalFecha
2006Resumen
This essay analyzes the development of American women’s art from the first decades of the
20th century through the 1990s. The first one is painter Georgia O’Keeffe, who became an
early symbol of a female artist and a model to follow in treating gender issues during the
second half of the century. Photographer Diane Arbus represents the pre-feminist genera-
tion of women who grew up in the postwar, while painter Judy Chicago emerged as a
pioneer of what is known as Second Wave Feminism of the 1960s. Other artists defined as
post-feminist artists since the 1980s, such as sculpture Maya Lin, Cindy Sherman, and
photographer Sally Mann, have expressed a new set of gender sensibilities and exercised
artistic practices that are different from those of previous generations. Este ensayo analiza la evolución del arte americano realizado por mujeres en un período que
cubre desde las primeras décadas hasta el final del siglo XX. La primera artista que se estudia
es Georgia O’Keefe, quien se convirtió en símbolo de la mujer artista y en un modelo a
seguir por su relación con las cuestiones de género durante la segunda mitad de ese siglo. La
fotógrafa Diane Arbus representa a la generación prefeminista que apareció tras las II Gue-
rra Mundial, mientras que la pintora Judy Chicago fue una pionera de lo que se denominó
como la Segunda Ola Feminista en los años sesenta. Otras artistas calificadas como postfe-
ministas a partir de los años ochenta, como la escultora Maya Lin, Cindy Sherman y la
fotógrafa Sally Mann, se han manifestado a través de nuevas sensibilidades en cuanto al
género y han llevado a cabo prácticas artísticas diferentes a las generaciones anteriores.