Influencia del apoyo social y las exigencias emocionales sobre el burnout en puestos de trabajo basados en interacción social
Author
Díaz Alonso, EduardoDate
2019Abstract
En este estudio se han analizado las relaciones entre las variables apoyo social,
exigencias emocionales y síndrome de burnout en trabajos basados en la
interacción con otras personas. Además, se compararon profesionales de cara
al público pertenecientes a distintos sectores para valorar la percepción de
dichas variables según el contexto laboral y si éstas repercuten en mayor o
menor medida en la percepción del burnout. Una muestra de 45 participantes,
con una proporción equitativa para cada uno de los sectores mencionados,
cumplimentó una serie de cuestionarios relacionados con las variables
estudiadas. Los resultados mostraron que la percepción del apoyo social y de
las exigencias emocionales tiene una dirección opuesta a la de las dimensiones
del burnout. The present study attempted to analyze the relationship between social support
and emotional demands in relation to burnout in jobs based on interactions with
other people. In addition, customer-facing professionals from different fields
were compared in order to assess the perception of these variables according
to work context and to what extent they impact the perception of burnout. A
sample of 45 participants, with an equitable proportion for each of the fields,
completed a series of questionnaires regarding the variables studied. The
results showed the perception of social support and emotional demands had an
opposite direction to that of the dimensions of burnout.