El reto de la interculturalidad: adaptaciones de centro y del currículum
Autor
Medina Rivilla, AntonioFecha
2006Resumen
El trabajo que presentamos es una reflexión acerca del reto y de las bases en las que apoyar
un currículum intercultural para la mejora de las instituciones educativas y la transformación
de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta se realiza mediante un modelo
que orienta las decisiones de las Comunidades educativas, al profesorado y a las Administraciones,
para impulsar un clima de innovación que propicie una plena educación intercultural.
El modelo subraya la necesaria adaptación del hacer y pensar didáctico a las
demandas de los contextos y procesos formativos de gran complejidad, esencialmente caracterizados
por una urgente variedad de culturas y unos escenarios que demandan nuevas
soluciones formativas. The work that we present is
a reflection about of the challenge and of the bases in those which to support a curriculum
intercultural for the improvement of the educational institutions and the transformation of
the teaching processes-learning. This proposal is accomplished through a model that guides
the decisions of the educational Communities, to the professorship and to the Administrations
to impel an innovation climate that sponsor a full education intercultural. The model
underlines the necessary adjustment of the to make and to think didactic to demands of the
contexts and formative processes of great complexity, substantially characterized by a urgent
variety of cultures and some stages that demand new formative solutions.