Las drogas en la Universidad: nuevo reto a la diversidad
Autor
Vega Fuente, AmandoFecha
2006Resumen
Los universitarios tienen el mismo derecho a la salud y la educación en relación con las
drogas que cualquier otra persona. En la práctica, sin embargo, la universidad no destaca
precisamente por su preocupación por la cuestión de las drogas ni por respuesta educativa a
las personas que muestran necesidades en relación con estas sustancias, sin que falten experiencias
más o menos puntuales en el ámbito universitario. Los miembros de la comunidad
universitaria no pueden quedar abandonados a su propia suerte, a merced de los recursos que
ellos tengan la oportunidad de encontrar en la universidad o fuera de ella. Quienes estudian
y trabajan en las comunidades universitarias, ciudadanos en una sociedad adicta, están expuestos
también a los estímulos generales asociados con las drogas, como lo está el resto de la
población. Asumir esta situación implica comprometerse con las necesidades de las personas,
preventivas o terapéuticas, en su relación con las drogas, dentro del respeto a la diversidad.
Los derechos de las personas a la educación, a la salud, al bienestar, son razones más que
suficientes para que el sistema universitario y todos sus miembros asuman su responsabilidad
ante la cuestión de las drogas. La meta no es otra que conseguir universidades saludables. The university students have the
same right to health and education related to drugs as any other person. Actually, nevertheless,
the university indeed doesn’t stand out not for its preocupation because of drugs matter
and not for its educative answer to people who show necessities related to this kind of
substances, without lack of more o less puntual preventive or therapeutic experiences. The
members of university community cannot be left to their own luck, at the mercy of the
resources their that they have. The ones who study and work in the university communities,
citizens in an addict society, are also exposed to the dangers of drugs, as it is the rest of
the population. Assuming this situation implies commiting to the necessities of people,
preventive or therapeutical, in their relationship with drugs, within the respect to the diversity.
The rights of the people to education, to health, to well-being, are reasons more than
sufficient for the university system and all its members to assume their responsibility before
the issue of the drugs. The goal is not other than to obtain healthful universities.