El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas
Autor
Cruces Roldán, CristinaFecha
2014Resumen
El texto describe el reciente proceso de incorporación del flamenco a las políticas de gestión cultural
y a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y analiza cómo estos
hitos han contribuido a la resemantización de la categoría. Se exponen los consensos y conflictos derivados
de los procesos particulares de apropiación simbólica de este patrimonio inmaterial, que trasciende hacia un
género artístico de proyección turística internacional.
A partir de una redefinición del concepto de “patrimonio” y de un análisis de la forma social del valor, la
autora presenta una propuesta metodológica clasificatoria y holística para el flamenco que permita afrontar,
desde las Ciencias Sociales, las acciones de salvaguardia exigidas tras los recientes impulsos institucionales. This text describes the recent process of incorporation of flamenco to culture management policies
and to the representative list of UNESCO’s oral and immaterial heritage. The work analyzes how these
notable events have contributed to the creation of a new language in its category. It presents opinions and
conflicts derived of the process related to the symbolic appropriation of this immaterial heritage, which transcends
towards an artistic genre of international projection, particularly in the area of tourism.
Commencing at a redefinition of the concept “heritage” and proceeding from an analysis of the structure
related to social value, the author presents a methodological, clasificationary and holistic proposal towards
flamenco’s response to the safeguard actions required from the recent institutional impulses.