Mostrar el registro sencillo del ítem
Les frontières du poème en prose : pour une délimitation générique
dc.contributor.author | Baños Gallego, Pedro | |
dc.date.accessioned | 2019-12-23T13:10:26Z | |
dc.date.available | 2019-12-23T13:10:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 1699-4949 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17736 | |
dc.description.abstract | Desde su nacimiento, la etiqueta genérica de poema en prosa ha sido tergiversada para dar cabida a una gran variedad de textos. En muchos de estos casos, dichos textos se escapan, tras una breve reflexión, de las categorías mínimas que ha de presentar un poema en prosa, confusión motivada por el polimorfismo del género. Por ello, en el presente artículo trataremos de ofrecer una delimitación genérica entre el poema en prosa y los géneros literarios con los que ha sido confundido mayoritariamente (tanto del ámbito de la prosa como del verso). Contaremos, para tal fin, con los tres criterios que han sido aceptados de manera global por la crítica : brevedad, unidad orgánica y gratuidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Since its birth, the generic label of prose poem has been twisted in order to admit a large variety of texts. It often happens that those texts, after a short reflection, escape from the minimal categories of the prose poem as a genre. This confusion is motivated, as it seems evident, by the polymorphism of the genre. Therefore, in this article we will try to offer a generic delimitation between the prose poem and the literary genres with which it has been usually mixed up (either from the prose or from the verse fields). For that purpose, we will consider the three criteria that have been globally accepted by the critics : brevity, organic unity and gratuity. | en_EN |
dc.description.abstract | Depuis sa naissance, l’étiquette générique de poème en prose a été déformée afin d’accueillir une grande variété de textes. Il arrive souvent que ces textes échappent, après une réflexion brève, aux catégories minimales du poème en prose comme genre. Cette confusion est motivée, bien sûr, par le polymorphisme du genre. Nous voulons donc, dans cet article, présenter une délimitation générique entre le poème en prose et les genres littéraires avec lesquels il a été habituellement confondu (relevant ceux-ci tant du domaine prosaïque que de celui du vers). Nous tiendrons compte, dans ce but, des trois critères globalement acceptés par les critiques : brièveté, unité organique et gratuité. | fr_FR |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | fr | es_ES |
dc.publisher | Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Cedille, Año 2019, n.16, p.173-204; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Les frontières du poème en prose : pour une délimitation générique | fr_FR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.cedille.2019.17.16.14 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | poema en prosa | es_ES |
dc.subject.keyword | Teoría de géneros | es_ES |
dc.subject.keyword | Narrativa breve | es_ES |
dc.subject.keyword | Verso libre | es_ES |
dc.subject.keyword | Literatura del siglo XIX | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |