La cooperación interempresarial: nuevas estrategias empresariales para pequeñas empresas en el proceso de desarrollo local
Fecha
2005Resumen
Este artículo aborda sobre el asunto relacionado con las nuevas estrategias empresariales para
pequeñas empresas enfocando la cooperación interempresarial y sus diferentes formas y arreglos de
desarrollo. En la tentativa de conceptuar el significado de cooperación interempresarial fueron mencionados algunos autores que tratan sobre el asunto, así como presentados los principales motivos que llevan las pequeñas empresas a cooperar entre sí. Las modalidades, denominaciones y las distintas tipologías y formas de agrupamiento empresarial son también presentadas como forma de visualizar sus características y configuraciones en la estructuración funcional y estratégica. Finalmente es presentado un estudio de caso sobre un grupo de empresarios del segmento turístico que buscan en la cooperación interempresarial la salida para enfrentar los desafíos impuestos por la globalización económica donde la concurrencia cada vez es más fuerte. This article deals with a subject related to the new business strategies for small companies,
exalting the cooperation among them and their different ways and arrangement of development. Trying
to get the concept of Companies Cooperation we mentioned some authors who treat this subject and also
present their main reasons that make the small companies cooperate among themselves. The manners,
denominations and the distinct typologies and ways of company grouping are also present as a way of
seeing its characteristic and configurations in the functional and strategic organization. Finally it is
showed a case about a group of enterprising men of touristy segment who search in Companies Cooperation the way out to dare the challenges imposed by the global economic in which the competition is
becoming stronger day by day.