dc.contributor.author | Palou Rubio, Saida | |
dc.date.accessioned | 2020-01-21T11:31:59Z | |
dc.date.available | 2020-01-21T11:31:59Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.issn | 1695-7121 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17862 | |
dc.description.abstract | El presente artículo se dedica al análisis de las imágenes turísticas de Barcelona: imágenes
promovidas e imágenes percibidas a veces se contradicen y a veces se corroboran, pero unas y otras
tienen en común su peculiar forma estereotipada y superficial. La imagen de la Barcelona turística es una
representación (una proyección ideal) de la propia ciudad; esta idealización de Barcelona ofrece una
imagen reducida a tópicos y estereotipos que proveen a la ciudad de una identidad especial. La imagen
promovida se dedica a seleccionar y exhibir una serie de fragmentos de la ciudad que al mismo tiempo
consigue convertir en identificaciones naturales de la misma. Si bien la conversión de recursos en referentes
resulta eficiente para la creación de imágenes, también puede confundir la realidad. Así, la mirada
del turista que pasea por Barcelona es una mirada rápida, efímera y superficial que acaba asumiendo
como representativas las abreviaciones promovidas. El paso de la imagen vendida a la imagen percibida
perjudica la identidad de Barcelona; las imágenes hegemónicas favorecen la consolidación de estereotipos
de todo tipo. | es_ES |
dc.description.abstract | The current article is focused on tourist pictures of Barcelona. Those highly sponsored pictures
of the city that some times match the reality and some others do not; however true or false they
share the same stereotyped and fake image. The picture of the tourist Barcelona shows a general image
(an ideal representation) of the city, and this idealization creates several clichés that provide the city with
its own special flavour and identity. This widely spread picture of Barcelona selects and presents several
pieces and corners of the city that naturally become direct associations to it. This procedure of making
reference points out of the resources the city has is not only efficient but can also confuse its real façade.
A façade that most tourists can only glance at turning it as superficial and ephemeral as it is portrayed
and assuming this sponsored image of Barcelona. The gap between such tourist pictures and the reality
damages the identity of the city as this type of imposed pictures aid the creation of such clichés. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Pasos, Año 2006, v. 4, n. 1, p. 13-28; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.pasos.2006.04.002 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Turismo cultural | es_ES |
dc.subject.keyword | Representaciones | es_ES |
dc.subject.keyword | Imágenes | es_ES |
dc.subject.keyword | Identificaciones | es_ES |
dc.subject.keyword | Barcelona | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |