Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguirre González, Juan Antonio
dc.date.accessioned2020-01-30T13:05:10Z
dc.date.available2020-01-30T13:05:10Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17978
dc.description.abstractSi el crecimiento de turismo que se ha predicho se lleva ha cabo en Costa Rica las áreas protegidas verían los aumentos mayores de sus historia en la próxima década. Un estudio realizado en los parques nacionales Volcán Poas y Volcán Turrialba dos de los parques volcánicos mas importante del país con el fin de hacer disponible a los administradores de los parques nacionales y directores de áreas protegidas, un procedimiento, que permitiese identificar las áreas de interés de los visitantes, utilizando una forma adaptada de la teoría de las expectativas y la disconfirmacion de las expectativas de satisfacción de visitantes a los parques nacionales, y evaluar si los resultados podrían ser utilizados para establecer las áreas de la infraestructura del parque, los servicios y las opciones recreativas que necesitan mejora y una administración eficaz para aumentar la satisfacción de visitante. La muestra incluyó 1414 encuestas entre visitantes locales y extranjeros en los dos parques. Las conclusiones indican que el procedimiento se adaptó a los objetivos del trabajo y fue útil en: a) desarrollando la información para ayudar "a enfocar”, las decisiones de la administración en el corto y mediano plazo y para el desarrollo de los Planes de la Administración del Turismo en los 2 sitios, b) indicando al directores de los parques un mejor proceso de asignación del recurso, bajo las condiciones de la escasez de recursos común en países en desarrollo, c) facilitando, con una metodología sencilla y rápida que puede ser utilizada para "día al día" las decisiones de manejo y el análisis estadístico ,d) identificando las áreas en que la administración de las áreas protegidas necesitan el análisis adicional y e) contribuir así al desarrollo de los programas de investigación socioeconómicas a largo plazo en parques nacionales, y f) la importancia "verdadera" del las actividades de la información y educación en parques nacionales, combinación de actividades que parece ser crítica para aumentar la satisfacción entre los visitantes a parques nacionales y especialmente para la comprensión de si las necesidades de los visitantes y sus esperanzas concuerdan con la que se esta haciendoes_ES
dc.description.abstract: If the tourism growth predicted materialized as tourism for Costa Rica protected areas would see major increases. A study conducted in Volcan Poas National Park and Volcan Turrialba National Park two of Costa Rica leading volcanic crater parks was undertaken to make available to national parks and protected areas managers, a procedure, that could be use: to measure using an adapted form of the expectations disconfirmation theory the satisfaction of visitors to Costa Rica national parks, and to evaluate if the results could be used for establishing the areas of the park infrastructure, services and recreational options that needed improvement and management decisions to enhance visitor's satisfaction. The sample included 1414 surveys The findings indicates that the procedure adapted base on the expectations-disconfirmation model was proven helpful in: a) getting the information to help “zero in”, the management decisions in the short and medium term and for the development of the Tourist Management Plans that is to say being developed in the 2 sites, b) guiding park managers in the resource allocation process, under the conditions of scarcity that are so common in developing countries, c) facilitating regular monitoring of the conditions, with a simple and quick methodology that can be used for “day to day” decisions and more sophisticated statistical analysis d) identifying the areas in the management of protected areas that need further analysis and in that way is contributing to the development of the long term socio-economic research programs in national parks, e) the “real” importance of the information and education activities in national parks, combination of activities that seems to be critical to enhance “consumer satisfaction” among the visitors to national parks everywhere and particularly as a means of understanding whether visitors needs and expectations are met, whether they receive what they should and as a context for analysis of human use on the country national parks.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherInstituto Universitario de Investigación Social y Turismoes_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos, Año 2009, v. 7, n. 2, p. 141-161;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleA Practical Application of Statistical Gap Analysis in National Park Management in Costa Ricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2009.07.012
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordAnálisis gapes_ES
dc.subject.keywordModelo de expectativas-disconfirmaciones_ES
dc.subject.keywordAdministración del turismoes_ES
dc.subject.keywordParques Nacionaleses_ES
dc.subject.keywordCosta Ricaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional