Gestión de precios en un sistema de Revenue Management hotelero en línea
Fecha
2012Resumen
La informatización de los sistemas de Revenue Management (RM) en el turismo es creciente en los últimos
años, así como su utilización en empresas turísticas y su transformación hacia la gestión en línea. Aunque el sector hotelero parece ir a una velocidad de implementación de estos sistemas menor que otros sectores como el aéreo o el marítimo, las
aplicaciones de RM aplicadas al sector hotelero también tienden a cumplir las tres premisas básicas: 1) que no sea estándar
y pueda personalizarse, 2) que pueda aplicarse a todo tipo de hoteles e incluso a otros sistemas de alojamiento, y 3) que
sirva para la fijación de precios que pueda relacionarse con sistemas en línea. Por este motivo el principal objetivo de este
trabajo se basa en desarrollar un sistema de gestión de precios que cumpla las tres premisas básicas y además sea adaptable
al entorno hotelero de venta en línea. The computerization of the Revenue Management (RM) systems in the tourism industry has increased in recent
years, as well as their uses in tourism companies. Moreover, these systems turned into the on-line management. Although
the hotel sector seems to drive a slower speed of implementation of these systems than other sectors like the aerial or the
maritime, the applications of RM applied to the hotel sector tend to fulfill three basic premises, 1) not being standard and
with a self-made structure, 2) that can applicable to all kind of hotels and even to other systems of accommodation, and 3)
that can be used for the on-line price establishment. Due to this the main aim of this paper is based on developing a system
of pricing management that fulfils these basic premises