Mostrar el registro sencillo del ítem
El tránsito hacia el sindicalismo de clase en la enseñanza: Comisiones Obreras
dc.contributor.author | Jiménez Jaén, Marta Esther | |
dc.date.accessioned | 2020-02-06T13:41:13Z | |
dc.date.available | 2020-02-06T13:41:13Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.issn | 0075-773X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18159 | |
dc.description.abstract | El amplio proceso de institucionalización de los sindicatos en la enseñanza en España no debe ocultar el carácter relativamente reciente de su reconocimiento legal, así como las enormes dificultades a las que se enfrentaron sus precursores en el contexto de una Dictadura que, durante cuarenta años, impuso al profesorado unos «cauces de representación» ajenos a los derechos internacionalmente reconocidos de los trabajadores y trabajadoras a organizarse autónomamente. Dado el peso histórico del sindicato Comisiones Obreras, no está mal dedicar un esfuerzo de análisis sobre el proceso de constitución de su Federación de Enseñanza a finales de los años setenta, un proceso en el que el hasta entonces movimiento de enseñantes se enfrentó a diversos e intensos debates sobre sus señas de identidad a los que no fueron ajenos los planteamientos de las emergentes organizaciones de clase en aquel contexto. A lo largo del presente artículo se ofrece una caracterización y análisis del proceso por el cual finalmente el sindicato CCOO dio paso a la definición de cuestiones como el modelo de organización y el de acción sindical en el sector de la enseñanza a finales de los años setenta. | es_ES |
dc.description.abstract | The peculiar dynamics of labour relations in the public education sector calls for much thoughtful reflection in the area of Sociology. One of the starting points should be the history of class trade unionism in that sector. The historical relevance of the trade union, Comisiones Obreras (CCOO), justifies a vigorous analysis of the formation process of its Teaching Federation in the late 1970’s. During that process, the then named «movement of teachers» came up against many powerful debates about its own identity as an assembly movement, in which the contribution of the class organizations which were appearing at the time was very important. This essay offers a description and analysis of the process which eventually led CCOO to the definition of issues such as the model of organization and trade union action in the education sector in the late 1970’s | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Anales de la Facultad de Derecho, Año 2005, n. 22, p. 213-234; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El tránsito hacia el sindicalismo de clase en la enseñanza: Comisiones Obreras | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Sindicalismo en la enseñanza | es_ES |
dc.subject.keyword | Modelo sindical | es_ES |
dc.subject.keyword | Acción sindical en la enseñanza | es_ES |
dc.subject.keyword | Profesionalismo y sindicalismo | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |