El desarrollo de la competencia léxico-semántica a través de la morfología léxica
Autor
Rodríguez Montes, TeresaFecha
2020Resumen
La morfología léxica puede llegar a ejercer una influencia clave en el desarrollo de la competencia léxico-semántica del aprendiz de español, aunque en muchas ocasiones se presenten
como realidades lingüísticas desvinculadas. El conocimiento de los mecanismos morfológicos
de la lengua no solo ayuda a la comprensión del significado de términos desconocidos, sino
que también incrementa la productividad léxica, mejora el acceso a los términos almacenados
en el lexicón mental y permite al hablante manejar con más precisión los significados de los
términos conocidos. De este modo, el conocimiento de las reglas de inflexión y derivación
morfológicas se convierte en una vía para acceder a un nivel lingüístico diferente y reforzar,
desde una doble perspectiva, la competencia comunicativa del hablante. Este hecho obliga
a reconsiderar la importancia que se otorga a la morfología léxica tanto en el ámbito de la
enseñanza de Español como Lengua Extranjera (E/LE) como en la enseñanza de Lengua
Española en la Educación Secundaria. Derivative morphology can have a key influence on the development of the lexical-semantic
competence of the Spanish learner, although these linguistic realities are often presented
as unrelated. Knowing the morphological mechanisms of the language not only helps to
understand the meaning of unknown terms, but also increases lexical productivity, improves
access to the terms stored in the mental lexicon and allows the speaker to handle the mean-
ings of known terms more precisely. In this way, the knowledge of the rules of inflection
and morphological derivation becomes a method to access a different linguistic level and
reinforce, from a double perspective, the communicative competence of the speaker. This
fact makes it necessary to reconsider the importance given to derivative morphology both in
the teaching of Spanish as a foreign language and in the teaching of the Spanish Language
in Secondary Education.