Mostrar el registro sencillo del ítem
El cine argentino y la memoria popular: confluencias y aportes
dc.contributor.author | Delponti Macchione, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-02-17T10:25:10Z | |
dc.date.available | 2020-02-17T10:25:10Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.issn | 1697-459X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18351 | |
dc.description.abstract | El cine es una de las principales formas culturales que manifiesta una voluntad de experimentación y un compromiso, no siempre claro, pero seguro con la búsqueda de una sociedad más justa. Desde los orígenes del cine argentino, los temas históricos fueron de mucho interés para el público y los realizadores, por lo que reconstruir el pasado vivido por el país andino, durante la última dictadura militar, fue la temática central de la producción cinematográfica de los primeros años de la democracia. Asimismo, con la ruptura de la objetividad, es posible reconocer en las obras elementos propios del neorrelismo en la idea de concebir al cine como una ventana por la cual se ve al mundo. A pesar de los conflictos económicos, la cinematografía argentina abrió las puertas a la voluntad de cambio y a reavivar, mediante las cooperativas de trabajo, la labor iniciada en los 60 respecto al nuevo cine. El refortalecimiento del espacio audiovisual latinoamericano colaboró con el desarrollo de un cine con personalidad y concepciones estéticas propias. | es_ES |
dc.description.abstract | The cinema is one of the main cultural ways to show the will to experiment and not quite clear, but always in search of a fairer society. From the beginning of the Argentinean movies, the historical topics were very interesting for the public and the producers, so to reconstruct the period of the last military dictatorship lived by the Andean country. Such event was the main subject matter of the cinematographic production, during the following years of democracy. Likewise, with the objectivity broken, it is possible to recognize in the works, some elements of neorrealism, specially in the idea of considering the movie as a window through which one sees the world. Despite of the economic conflicts, the Argentinean cinema opened the doors to the will of change and to re-intensify the labour started in the 60’s about the new cinema, by means of the work cooperative societies. The re-strengthening of the audio-visual Latin-American space worked together with the development of a cinema, with its own personality and with its own aesthetic conceptions. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Latente, Año 2005, n. 3, p. 55-72; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El cine argentino y la memoria popular: confluencias y aportes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Dictadura militar argentina | es_ES |
dc.subject.keyword | cine de denuncia | es_ES |
dc.subject.keyword | reconstrucción del pasado | es_ES |
dc.subject.keyword | democracia | es_ES |
dc.subject.keyword | limitaciones económicas | es_ES |
dc.subject.keyword | voluntad política y social | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |