Show simple item record

dc.contributor.authorDelponti Macchione, Patricia 
dc.date.accessioned2020-02-17T10:25:10Z
dc.date.available2020-02-17T10:25:10Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn1697-459X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18351
dc.description.abstractEl cine es una de las principales formas culturales que manifiesta una voluntad de experimentación y un compromiso, no siempre claro, pero seguro con la búsqueda de una sociedad más justa. Desde los orígenes del cine argentino, los temas históricos fueron de mucho interés para el público y los realizadores, por lo que reconstruir el pasado vivido por el país andino, durante la última dictadura militar, fue la temática central de la producción cinematográfica de los primeros años de la democracia. Asimismo, con la ruptura de la objetividad, es posible reconocer en las obras elementos propios del neorrelismo en la idea de concebir al cine como una ventana por la cual se ve al mundo. A pesar de los conflictos económicos, la cinematografía argentina abrió las puertas a la voluntad de cambio y a reavivar, mediante las cooperativas de trabajo, la labor iniciada en los 60 respecto al nuevo cine. El refortalecimiento del espacio audiovisual latinoamericano colaboró con el desarrollo de un cine con personalidad y concepciones estéticas propias.es_ES
dc.description.abstractThe cinema is one of the main cultural ways to show the will to experiment and not quite clear, but always in search of a fairer society. From the beginning of the Argentinean movies, the historical topics were very interesting for the public and the producers, so to reconstruct the period of the last military dictatorship lived by the Andean country. Such event was the main subject matter of the cinematographic production, during the following years of democracy. Likewise, with the objectivity broken, it is possible to recognize in the works, some elements of neorrealism, specially in the idea of considering the movie as a window through which one sees the world. Despite of the economic conflicts, the Argentinean cinema opened the doors to the will of change and to re-intensify the labour started in the 60’s about the new cinema, by means of the work cooperative societies. The re-strengthening of the audio-visual Latin-American space worked together with the development of a cinema, with its own personality and with its own aesthetic conceptions.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLatente, Año 2005, n. 3, p. 55-72;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl cine argentino y la memoria popular: confluencias y aporteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordDictadura militar argentinaes_ES
dc.subject.keywordcine de denunciaes_ES
dc.subject.keywordreconstrucción del pasadoes_ES
dc.subject.keyworddemocraciaes_ES
dc.subject.keywordlimitaciones económicases_ES
dc.subject.keywordvoluntad política y sociales_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional