Consideraciones sobre la imagen bélica en la Edad Media: los ejemplos de las Cantigas de Santa María y de las pinturas murales de los palacios de Barcelona
Fecha
2005Resumen
This article studies the representation of warfare in thirteen-century Spanish kingdoms and
in two specific fields: that of illuminated manuscripts, exemplified by Alfonso X the Wise’s
Cantigas de Santa María, and the depictions rendered in the cycles of mural paintings at
the Royal Palace of Barcelona and the Caldes’s palace. In the Cantigas, warfare is but a
pretext to offer a Marian miracle, which links this codex to past religious observances.
Troops are presented in a plastic conventional fashion, which also accounts for the absence
of the figure of the king himself. In contrast, the mural cycles at Barcelona deal with historical painting with quite a different narrative style, lay and more modern, which tries to
depict concrete events and to exalt the role of the monarch, probably James I’s exploits. Se estudia la representación bélica en los reinos cristianos hispanos durante el siglo XIII en
dos ámbitos concretos dentro de la pintura: las ilustraciones miniadas que ornamentan las
Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, y los ciclos murales del Palacio Real de
Barcelona y del palacio de los Caldes. En las Cantigas el hecho bélico no es más que un
pretexto para narrar un milagro mariano, por lo que el códice alfonsí está más en la línea de
conexión con la religiosidad del pasado, y la plástica en la representación de las tropas es
convencional, siendo destacable la ausencia del rey cristiano en la contienda. Por el contrario, en los murales de los palacios de Barcelona se trata de pintura histórica, con un carácter
narrativo muy diferente, laico y de mayor modernidad, al tratar de plasmar hechos concretos y de exaltar el papel del monarca —probablemente las conquistas de Jaime I—.