Marta María Pérez Bravo: el culto a lo cotidiano
Autor
Tejo, CarlosFecha
2005Resumen
El presente artículo analiza la producción artística de Marta María Pérez Bravo deteniéndose
de manera especial en el particular contexto político-social donde ésta se desarrolla. En el
análisis del arte cubano contemporáneo descubrimos un particular sincretismo entre lo
culto y lo popular que junto a otras estrategias creativas configura una de las prácticas
culturales más atractivas del panorama artístico actual. Del mismo modo, nos resulta interesante
que desde situaciones periféricas se consoliden nuevas expresiones alejadas de una
superficial asimilación de lo exótico, situación que se repite con frecuencia en el consumidor
occidental. Junto a todo ello, el trabajo de Pérez Bravo ha contribuido a liberar una
anquilosada disciplina fotográfica en Cuba, al cuestionar sus objetivos y al utilizar el medio
fotográfico como soporte de una innovadora práctica cultural. This article analyses the artistic production of Marta María Pérez Bravo looking in particular
at the political-social context in which this takes places. In the analysis of contemporary
Cuban art, we discover a special syncretism between cultured and popular styles which
together with other creative strategies forms one of the most attractive cultural practices of
today’s artistic scene. Likewise, it is also interesting that new expressions far removed from
a superficial assimilation of exotic styles are consolidated from peripheral situations, something
which is repeated frequently in the Western consumer. Together with all of this, the
work of Pérez Bravo has contributed to liberating the stagnant photographic discipline in
Cuba, questioning its objectives and using photography as a support to an innovative cultural
practice.