Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprender la práctica artística: aproximaciones a una metodología
dc.contributor.author | Martín Martínez, José Vicente | |
dc.contributor.author | Galindo Mateo, Inocencio | |
dc.date.accessioned | 2020-03-16T15:22:20Z | |
dc.date.available | 2020-03-16T15:22:20Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.issn | 1695-761X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18860 | |
dc.description.abstract | La creatividad, convertida, como paradigma del arte moderno, en una referencia en sí misma, plantea un serio reto a la pervivencia de un modelo de educación artística que considere la necesidad de objetivos y metodologías específicos y evaluables. Partiendo de la consideración del arte como acuerdo entre intención y ejecución, se define el proceso creativo propio del arte moderno como inductivo, basado en una dinámica de generación de distintos resultados y selección de las opciones más eficaces a partir de criterios basados en una aplicación productiva de la teoría y un control de los medios técnicos. A partir de estas bases se propone una metodología docente que reproduce y dirige este proceso permitiendo en el alumno la formación de criterios de autocorrección y adiestrándolo en una dinámica experimental que funcionaliza la creatividad poniéndola al servicio de la materialización de las intenciones artísticas. | es_ES |
dc.description.abstract | Creativity, which has become a paradigm of modern art as a reference in itself, presents a serious challenge to the survival of an artistic education model that considers the need for specific and appraisable objectives and methodologies. Starting out from the consideration of art as an agreement between intention and execution, the creative process of modern art is defined as inductive and based on the generation of different results and selection of more effective options according to a productive application of the theory and control of technical resources. From these bases, an educational methodology is suggested which reproduces and manages this process allowing the students to learn self-correcting criteria, training them in an experimentation that functionalises creativity, placing it at the service of the materialisation of artistic intentions. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Bellas Artes 2005, n. 3, p. 89-104; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aprender la práctica artística: aproximaciones a una metodología | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | metodología docente | es_ES |
dc.subject.keyword | teoría del arte | es_ES |
dc.subject.keyword | creatividad artística | es_ES |
dc.subject.keyword | enseñanza artística | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |