Perdedores: Vladimir Tatlin y Arno Breker
Fecha
2003Resumen
La libertad creativa, gran conquista del arte del siglo XX, en buena medida significó para la
escultura un abandono del espacio físico e ideológico real en favor del expositivo. No obstante,
hubo artistas, como los constructivistas rusos, que lejos de refugiarse en la tradición
artística, o en la creación autónoma pura, decidieron sumarse a la modernidad para intentar
colaborar en la construcción de una nueva sociedad. El rechazo del Proyecto para el
Monumento a la III Internacional de Tatlin, evidenció la dificultad de la escultura abstracta
para hacerse portadora de un cierto grado de significación. Los sistemas totalitarios prefirieron
otros lenguajes artísticos más susceptibles de hacerse portadores del mensaje propagandístico
ideológico. For sculpture, creative freedom, the great victory of 20th century art, involved leaving real
physical and ideological space for exhibition space to a large extent. Nevertheless, there
were artists, such as the Russian constructivists who, far from taking refuge in artistic tradition,
or pure autonomous creation, decided to join modernity to attempt to collaborate in the
creation of a new society. The rejection of Tatlin’s Project for the Monument to the 3rd
International, showed how difficult it was for abstract sculpture to bear a certain degree of
significance. Totalitarian systems preferred other artistic languages more likely to carry the
ideological propagandistic message.