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dc.contributor.authorPérez Jiménez, Mauricio 
dc.date.accessioned2020-03-26T16:00:55Z
dc.date.available2020-03-26T16:00:55Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19093
dc.description.abstractA menudo nos encontramos con términos que pese a su protagonismo en numerosos enunciados, en especial en la denominación de asignaturas del currículo de la licenciatura de Bellas Artes, se presentan vagos y faltos de contenido. En el mejor de los casos se les asocia con significados que sólo atienden a aspectos parciales de su amplio sentido, desperdiciando así la oportunidad de desarrollar el gran entramado de conceptos capaces de enriquecer muchos elementos de la teoría y de la práctica en el campo del arte. Tal es el caso de los términos técnica y procedimiento. El presente artículo hace hincapié en ellos y los proyecta en un ámbito de la producción artística como es el de la tecnografía. Así, la incorporación de instrumentos de orden tecnológico para la creación ha supuesto la intervención de nuevas variables respecto al proceso creativo con los medios tradicionales —quirográficos—. Aunque hay una serie de aspectos en este proceso que influyen sustancialmente, y en consecuencia deben ser tenidos en cuenta, lo esencial en el desarrollo creativo sigue siendo el mismo, demostrando que ambos sistemas —quirográfico y tecnográfico— forman una actividad surgida de la conjugación de mecanismos tanto creativos como operativos.es_ES
dc.description.abstractWe often find terms that, although they appear in a large number of places, particularly in the names of subjects taught as part of a Degree in Fine Arts, seem vague and vacuous. In the best of cases, they are associated to meanings that only refer to partial aspects of their true scope, thus losing the opportunity to develop the enormous set of concepts that are capable of enriching many of the elements involved in theory and practice in the artistic field. This is true of the terms Techniques and Procedures. They are considered in this article, which views them within the field of artistic production known as technography. The use of instruments of a technological character for creative purposes has introduced new variables related to the creative process with traditional (cheirographic) methods. Although there are a series of aspects in this process that have a substantial impact, and therefore have to be taken into consideration, the essence of creative development continues to be the same, showing that both systems (cheirographic and technographic) are based on activities resulting from a combination of both creative and operative mechanisms.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes 2002, n. 0, p. 69-80;;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTécnicas y procedimientos. Un acercamiento al proceso creativo en el medio tecnográficoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordprocedimientoses_ES
dc.subject.keywordcreación artísticaes_ES
dc.subject.keywordproceso creadores_ES
dc.subject.keywordtecnografíaes_ES
dc.subject.keywordimagen tecnificadaes_ES
dc.subject.keywordtécnicaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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