Mostrar el registro sencillo del ítem
El principio de caridad y los valores. Hacia un relativismo más allá de la interpretación
dc.contributor.author | Hernández Borges, María Rosario | |
dc.date.accessioned | 2020-03-30T12:38:12Z | |
dc.date.available | 2020-03-30T12:38:12Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.issn | 1132-8177 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19145 | |
dc.description.abstract | El Principio de Caridad ha sido definido, al menos, de dos formas diferentes: una naturalista y una trascendental. En este trabajo, me centraré en la segunda aproximación, tomando los argumentos de Davidson y su interpretación trascendental del principio de caridad como un caso representativo. El principio se aplica tanto a la interpretación de las creencias como de las actitudes evaluativas (deseos) para poder conocer el significado. Debido al carácter trascendental del principio, la comprensión y la inteligibilidad se salvan en su totalidad, no dejando resquicio a ningún relativismo relevante. Argumentaré que es en el elemento evaluativo donde podríamos situar ese relativismo cuya relevancia para el estudio del significado no se percibe desde los argumentos trascendentales. A partir de la hipótesis del marcador somático de Damasio esbozaré una propuesta de cómo podrían entenderse esos elementos evaluativos y de su papel en un relativismo relevante. | es_ES |
dc.description.abstract | The Principle of Charity has been defined in, at least, two different ways: a naturalistic one, or a transcendental one. In this paper I will focus on the latter approach, taking Donald Davidson’s arguments and his transcendental interpretation of the principle of charity as a representative case. The principle is applied both to the belief and the evaluative attitudes (wishes) to be able of understand the meaning. Due to the transcendental nature of the principle, understanding and intelligibility are not put on risk, leaving no place to a relevant relativism. I will claim that this relativism can be located in the evaluative element and that its relevance for the study of the meaning is not seen since the transcendental arguments. Taking Damasio’s «somatic-marker hypothesis» I will sketch a proposal about how these evaluative elements could be understood and their roles in a relevant relativism. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Laguna, Año 2005 n. 17, pp.79-98; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El principio de caridad y los valores. Hacia un relativismo más allá de la interpretación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |