Promesas y prótesis
Author
Arozena Bonnet, TeresaDate
2003Abstract
A modo de introducción, se da una visión del movimiento de integración de la ciencia y la
tecnología en las artes de la representación, considerando a la fotografía y al cine como
momentos cumbre en esta evolución hacia una «percepción a sangre fría» en el arte. Se
analiza la evolución que se ha dado en los sistemas cognitivo y perceptivo humanos, desde
el comienzo del aparato fotográfico y cinematográfico hasta el momento actual, en el que
profundos cambios se operan en el nuevo régimen de las comunicaciones teletópicas y de la
imagen digital. Dentro de este contexto se esbozan posibles nuevos vectores de representación
en relación con la imagen técnica. Like a brief introduction, the article gives a view of the integrating movement of science
and tecnology in representative arts. Photography and cinematography are considerated
like hot spots in this «cold perception» that has been developed in art. The evolution
operated in perceptual and cognitive systems it’s analysed from the beginig of the photographic
and cinematographic apparatus to nowadays —the telecomunications and digital
age— where important changes take place. In this context, some new representational
vectors in relation with the image technique are outlined.