Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en contra viento y marea de maría teresa león. Bajo el mito y la sospecha
Autor
Bonatto, VirginiaFecha
2019Resumen
En este trabajo analizo los procesos de construcción de la figura de la miliciana en dos textos escritos alrededor del acontecimiento de la Guerra Civil española: el poema «Rosario,
dinamitera» (1937) de Miguel Hernández y la novela Contra viento y marea (1941) de María
Teresa León. Ambos textos recogen distintos estereotipos asociados a la compleja figura de
la mujer que luchó en las milicias populares durante los primeros meses de la guerra. El
poema y la novela abordados dan cuenta de distintos modos de capturar los múltiples y
contradictorios sentidos que el binomio mujer/lucha generara dentro de los diversos frentes de
defensa de la legalidad republicana. Las miradas se construyen desde parámetros diferentes:
en el caso de Miguel Hernández, desde la idealización romántica de la heroína popular,
y, en el caso de María Teresa León, desde la suspicacia narrativa hacia la legitimidad de la
militancia femenina. This work analyzes the construction of the figure of the miliciana (the militia woman)
during the Spanish Civil War in the poem «Rosario, dinamitera» (1937) written by Miguel
Hernández and in the novel Contra viento y marea (1941) written by María Teresa León.
Both literary texts gather different stereotypes related to the complex figure of the militia
woman. In different ways, the poem and the novel show the contradictions generated
by the binomial woman/fight within the Republican front. Hernández’ poem presents a
mythical view of the miliciana, whereas León’s novel shows suspicion on the legitimacy of
feminine militancy.