Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarriedo López, Lourdes
dc.date.accessioned2020-04-15T10:30:32Z
dc.date.available2020-04-15T10:30:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1699-4949
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19228
dc.description.abstractEl presente trabajo, que se centra en la novela de Jean Echenoz Les grandes blondes (1995), desarrolla una triple vía de estudio anunciada ya por la polisemia del título. Por un lado, analiza el tributo que el escritor rinde a su amplia cultura literaria y cinematográfica mediante guiños intertextuales que, en este caso, reenvían directamente a la filmografía de Alfred Hitchcock. Por otro, estudia las transacciones fílmicoliterarias que sustentan un discurso novelesco de ritmo trepidante y tempo vertiginoso, regido por una voz narradora tan activa y puntillosa como irónica y mordaz. Por último, reflexiona sobre el vértigo que producen las imágenes de una sociedad deshumanizada, bajo el triple molde narrativo de la novela de aventuras, policíaca y sentimentales_ES
dc.description.abstractThe following paper, which focuses on the novel by Jean Echenoz Les grandes blondes (1995), develops a three-way study already announced by the polysemy of the title. On the one hand, it analyzes the tribute that the writer pays to his broad literary and cinematographic culture through intertextual winks that, in this case, refer directly to the filmography of Alfred Hitchcock. On the other hand, it studies the philmicoliterary transactions that sustain a narrative discourse of fast paced rhythm and dizzying tempo, governed by a narrative voice as active and punctilious as it is ironic and biting. Finally, it reflects on the vertigo produced by the images of a deshumanized society under the triple mold of the adventure, crime and sentimental novel.en_EN
dc.description.abstractCe travail, qui porte essentiellement sur le roman de Jean Echenoz Les grandes blondes (1995), propose une triple voie d’étude, annoncée par la polysémie du titre. D’un côté, on y analyse l’hommage que Jean Echenoz rend à la littérature et au cinéma au moyen de nombreux clins d’oeils intertextuels. Ceux-ci renvoient directement aux films d’Alfred Hitchcock. De l’autre, les transactions filmicolittéraires qui sont à la base d’un discours romanesque à rythme trépidant et tempo vertigineux, régi par une voix narrative dynamique et consciencieuse autant qu’ironique et critique. L’article se termine par une réflexion sur le vertige que produisent les images d’une société déshumanisée, dépeinte sous le triple moule générique du roman d’aventures, policier et sentimental.fr_FR
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAsociación de Profesores de Francés de la Universidad Españolaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCedille, Año 2018, n.14, pp.143-159;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImágenes de vértigo en Les grandes blondes de Jean Echenozes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordHitchcockes_ES
dc.subject.keywordBoileau-Narcejaces_ES
dc.subject.keywordTransacciones fílmicases_ES
dc.subject.keywordNarratividades_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional