dc.contributor.author | Soler Pérez, Ana | |
dc.date.accessioned | 2020-04-17T10:35:32Z | |
dc.date.available | 2020-04-17T10:35:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 1699-4949 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19257 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza el proceso de exilio de Mehdi Khatib en el liceo Lyautey, buque insignia de la enseñanza francesa en Casablanca. Becado por el Estado, el niño sufrirá en este establecimiento elitista numerosas penalidades, que evidenciarán su condición de exiliado en este nuevo espacio. Su diferencia de estatus económico, su confrontación con unas normas sociales desconocidas así como su desarraigo lingüístico le generarán una sensación de “extrañeidad”, que solo conseguirá superar gracias al mundo literario. Concebida primero como una vía de escape frente a la soledad y a la humillación, la lectura le trazará, sin embargo, el camino hacia el éxito y el reconocimiento social. | es_ES |
dc.description.abstract | This article examines Mehdi Khatib's exile experience at the Lycée Lyautey, flagship of French Education in Casablanca. In this establishment reserved for the elites, this child, a State Scholarship recipient, will undergo the throes of exile under its many facets. The difference in economic status, the confrontation with new social norms as well as the linguistic separation that he will endure, immerses him in a minority situation that he will overcome thanks to the world of books. Often viewed as a type of isolation and humiliation, reading will prove to be his road to success and social recognition. | en_EN |
dc.description.abstract | Cet article se penche sur l’expérience exilique de Mehdi Khatib au sein du lycée Lyautey, fleuron de l’enseignement français à Casablanca. Dans cet établissement réservé aux élites, cet enfant, boursier de l’État, va subir les affres de l’exil sous ses multiples facettes. La différence de statut économique, la confrontation à de nouvelles normes sociales ainsi que l’écartèlement linguistique qu’il va endurer, l’immiscent dans une extranéité qu’il va surmonter grâce au monde des livres. Conçue d’emblée comme un exutoire face à l’isolement et l’humiliation, la lecture s’avérera la voie de la réussite et de la reconnaissance sociale | fr_FR |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | fr | es_ES |
dc.publisher | Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Cedille, Año 2018, n.14, pp.551-657; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Une année chez les Français de Fouad Laroui: une expérience exilique singulière | fr_FR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Liceo Lyautey | es_ES |
dc.subject.keyword | Exilio | es_ES |
dc.subject.keyword | Estigmas del exiliado | es_ES |
dc.subject.keyword | Desarraigo lingüístico | es_ES |
dc.subject.keyword | Intertextualidad | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |