Show simple item record

dc.contributor.authorSoler Pérez, Ana
dc.date.accessioned2020-04-17T10:35:32Z
dc.date.available2020-04-17T10:35:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1699-4949
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19257
dc.description.abstractEste artículo analiza el proceso de exilio de Mehdi Khatib en el liceo Lyautey, buque insignia de la enseñanza francesa en Casablanca. Becado por el Estado, el niño sufrirá en este establecimiento elitista numerosas penalidades, que evidenciarán su condición de exiliado en este nuevo espacio. Su diferencia de estatus económico, su confrontación con unas normas sociales desconocidas así como su desarraigo lingüístico le generarán una sensación de “extrañeidad”, que solo conseguirá superar gracias al mundo literario. Concebida primero como una vía de escape frente a la soledad y a la humillación, la lectura le trazará, sin embargo, el camino hacia el éxito y el reconocimiento social.es_ES
dc.description.abstractThis article examines Mehdi Khatib's exile experience at the Lycée Lyautey, flagship of French Education in Casablanca. In this establishment reserved for the elites, this child, a State Scholarship recipient, will undergo the throes of exile under its many facets. The difference in economic status, the confrontation with new social norms as well as the linguistic separation that he will endure, immerses him in a minority situation that he will overcome thanks to the world of books. Often viewed as a type of isolation and humiliation, reading will prove to be his road to success and social recognition.en_EN
dc.description.abstractCet article se penche sur l’expérience exilique de Mehdi Khatib au sein du lycée Lyautey, fleuron de l’enseignement français à Casablanca. Dans cet établissement réservé aux élites, cet enfant, boursier de l’État, va subir les affres de l’exil sous ses multiples facettes. La différence de statut économique, la confrontation à de nouvelles normes sociales ainsi que l’écartèlement linguistique qu’il va endurer, l’immiscent dans une extranéité qu’il va surmonter grâce au monde des livres. Conçue d’emblée comme un exutoire face à l’isolement et l’humiliation, la lecture s’avérera la voie de la réussite et de la reconnaissance socialefr_FR
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isofres_ES
dc.publisherAsociación de Profesores de Francés de la Universidad Españolaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCedille, Año 2018, n.14, pp.551-657;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUne année chez les Français de Fouad Laroui: une expérience exilique singulièrefr_FR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordLiceo Lyauteyes_ES
dc.subject.keywordExilioes_ES
dc.subject.keywordEstigmas del exiliadoes_ES
dc.subject.keywordDesarraigo lingüísticoes_ES
dc.subject.keywordIntertextualidades_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional