La discapacidad intelectual y las habilidades sociales en relación con el deporte.
Fecha
2020Resumen
El objetivo de este estudio es conocer la repercusión que tiene el deporte en el desarrollo
de las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual (en adelante PCDi).
El tema ha sido elegido debido a que actualmente existen escasos estudios que
relacionen el deporte, las habilidades sociales y la discapacidad intelectual. Además es
un tema poco estudiado y supondría un avance en cuanto a la calidad de vida de las PCDi.
Se indagó en la perspectiva que tienen las familias y/o personas de apoyo sobre
las habilidades sociales, para lo que se utilizó el cuestionario de Goldstein (et al 1978)
que fue completado por personas de referencia, tales como monitores/as, padres,
hermanos/as. En la mayoría de casos se envió por correo electrónico y fue
autocompletado, pero también se hicieron cuestionarios en pequeñas entrevistas de forma
presencial.
El estudio que se ha llevado a cabo es descriptivo, exploratorio y trasversal y se
ha realizado desde el mes de septiembre de 2019 hasta el mes de marzo de 2020.
Los datos se han sido recabados en varios centros como Probosco, Huerto de
Camino de Chasna, Asmipuerto, Asociación Horizonte y familias que no pertenecen a
ninguno. Se realizaron un total de 60 cuestionarios a familias, monitores/as hermanos/as
o a tutores/as de las PCD-i. Se dividieron en dos grupos, 30 con PCD-i que hacen deporte
y 30 PCD-i que no lo realizan.
Para el análisis de resultados se han comparado las habilidades sociales de las
PCD-i que realizan algún tipo de deporte con las PCD-i que no lo realizan, mediante un test de comparación de medias globales y para cada grupo de habilidades analizadas que
son 6.
Los resultados obtenidos han mostrado que las PCD-i que realizan deporte tienen
unas habilidades sociales más altas que las personas que no realizan ningún tipo de
deporte. The objective of this study is to know the impact that sport has on the development of the
social skills of people with intellectual disabilities (PCD-i).
This topic has been chosen because nowdays has few studies that relate to sport,
social skills and intellectual disability. Also, this topic in the past was not studied and
now would be a breakthrough in terms of the quality of life of PCD-i.
We research in the perspective of families and support people on social skills, for
which the questionnaire of Goldstein (et al 1978) it was completed by reference persons,
such as monitors, parents, siblings. In most cases it was sent by email and was selfcompleted, questionnaires were also done in small interviews in person.
The study that has been carried is descriptive, exploratory and transversal and it
has been carried from September 2019 until March 2020.
The data has been collected in several centers such as Probosco, Huerto de Camino
de Chasna, Asmipuerto, Asociación Horizonte and families that don’t not belong to any
of this centers. A total of 60 questionnaires were made to families, sibling monitors or
tutors of the PCD-i and they were divided into two groups, 30 with PCD-i that do sports
and 30 PCD-i that don't do it.
For the analysis of results, the social skills of the PCD-i who perform some type
of sport have been compared with the PCD-i who don’t perform it, through a comparison
test of global averages and for each group of skills analyzed that are 6 .
The results obtained has showed that PCD-i who do sports have higher social
skills than people who do not do any kind of sport.