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dc.contributor.advisorHernández López, Ángela 
dc.contributor.authorMartín Linares, Kevin Plácido
dc.date.accessioned2020-05-15T10:00:19Z
dc.date.available2020-05-15T10:00:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19421
dc.description.abstractA lo largo del último siglo la tecnología ha avanzado de manera considerable, y en el ámbito marítimo no iba a ser menos, los sistemas integrados, así como los equipos que se encuentran en el interior de los buques cuentan con más automatización. En la actualidad se busca principalmente conseguir una mayor sostenibilidad en conjunto con una eficiencia para el sector marítimo. Gracias a los avances tecnológicos del último siglo se ha podido llevar a cabo la automatización de los sistemas a bordo y los equipos instalados en los buques. El uso de estas tecnologías en conjunto con la búsqueda de la sostenibilidad y una mayor eficiencia en el sector marítimo, como contestación a los accidentes y la contaminación, ha llevado a la creación de unos buques de tipo autónomo, los cuales poco a poco transforman la navegación que se ha conocido hasta el momento. Estos buques contienen a bordo sensores de navegación y sistemas de complejos que admiten llevar a cabo una navegación similar. Siguen existiendo unas cuestiones técnicas y legales, que deben ser analizadas con sumo detalle para que este tipo de buques puedan integrarse en el ámbito del transporte marítimo como una alternativa de igual forma, segura y fiable. Durante este trabajo se hará un repaso por el inicio de los buques autónomos contando la historia de su inicio hasta lo actual, pasando por los diferentes niveles de autonomía que se conocen, sus clasificaciones y las características principales con las que se cuentan en estos buques. También se mirarán los estudios proyectos y ensayos que se han realizado para llegar a una serie de conclusiones sobre ellos. Además, se mirará la automatización de los puertos, los cambios sufridos para la modernización de alguno de ellos y los nuevos sistemas de amarre, donde se verá un futuro con menos peligro para los trabajadores. Se hablará también sobre la navegación autónoma en la actualidad y las ventajas e inconvenientes de esta, así como se repasará la legislación que afecta de forma directa a los buques autónomos y los cambios que algunas de ellas deben sufrir para poder aplicarse. Por último, se hace una revisión general sobre las ventajas e inconvenientes de la utilización de este tipo de buques. Para finalizar, encontramos las conclusiones propias que se sacan tras realizar este estudio.
dc.description.abstractOver the past century, technology has advanced considerably, and inside the maritime area it was not going to be less, more and more integrated structures, as gadgets inside ships are becoming more automated. Today, the principal objective is to achieve greater sustainability together with performance for the maritime sector. Thanks to the technological advances of the last century, it has been possible to carry out the automation of on-board systems and equipment installed on ships. The use of these technologies in conjunction with the look for sustainability and more performance inside the maritime sector, as a response to accidents and pollution, has led to the advent of selfsufficient ships, which gradually transform navigation as it has been recognized up to now. These ships incorporate on board navigation sensors and complex structures that allow for comparable navigation. There are nonetheless technical and legal issues, which ought to be analyzed in top-notch detail in order that this type of ship may be integrated into the field of maritime transport as an equally secure and reliable alternative. During this work, we will review the beginning of the autonomous ships, relating the history of its beginning until the present, going through the different levels of autonomy that are known, their classifications and the main characteristics of these ships. It covers the different levels of autonomy known, their classifications and the main characteristics of these ships. It also looks at the studies, projects and tests that have been carried out to reach a series of conclusions about them. In addition, we will look at the automation of the ports, the changes undergone for the modernization of some of them and the new mooring systems, where we will witness a future with less danger for the workers. We will also talk about self-employed shipping today and the advantages and disadvantages of this, and we will review the legislation that directly affects self-employed ships and the changes that some of them must suffer in order to be applied. Finally, we will make a general review of the advantages and disadvantages of using this type of vessel. Finally, we present the conclusions we have drawn from this study.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa actualidad de los buques autónomos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordBuques autónomos
dc.subject.keywordConvenios marítimos


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