La condena de Antígona y el exilio de María Zambrano: apuntes en torno a la historia sacrificial. III
Autor
Pino Campos, Luis MiguelFecha
2005Resumen
La Antígona que María Zambrano presenta en su drama La Tumba de Antígona posee unos
rasgos distintos a los de la heroína tebana inmortalizada por Sófocles; mientras ésta fue
condenada por un delito y se suicidó, aquélla es víctima de un sacrificio y muere por delirio.
A pesar de las diferencias, una y otra coinciden en algunos puntos como el de su significado
trascendente en lo literario y en lo filosófico. La versión de Zambrano incluye referencias
autobiográficas. The Antigone that María Zambrano presents in her drama La Tumba de Antígona (Antigone’s
grave) is provided with some features that are different from those of the heroine immortalized
by Sofocles. Whereas the latter was found guilty of a crime and commited suicide, the
former is the victim of a sacrifice and dies from delirium. Despite the differences, both
coincide in some aspects such as their important meaning in the literary and the philosophic
matters. Zambrano’s version includes autobiographic references.