Adquisición de la visión espacial mediante el uso de diferentes materiales, recursos y herramientas informáticas
Fecha
2020Resumen
En el presente Trabajo Final de Máster se propone un programación didáctica para
la asignatura de Dibujo Técnico II del curso de 2º de Bachillerato, en la que se
tratará de lograr una adquisición de la visión espacial mediante el uso de diferentes
materiales, recursos y herramientas informáticas.
Previamente se ha analizado y valorado la programación del IES Mencey Acaymo,
centro en el que se realizaron las prácticas docentes y en el cual se desea aplicar
este nuevo documento, con la intención de solventar posibles deficiencias en la
misma que pudieran ser mejoradas.
Basándose en la normativa vigente, en el currículo de 2º de bachillerato para la
Comunidad de Canarias y en los documentos oficiales del centro en el que se
desarrolla, se aplicarán diferentes metodologías para establecer una relación entre
la problemática del diseño y las soluciones que el dibujo técnico puede ofrecer,
apoyándose en materiales convencionales, materiales innovadores y programas
informáticos como Geogebra, Google SketchUp y Fusion 360.
Este trabajo incorpora además el desarrollo de una situación de aprendizaje sobre el
diseño y elaboración de objetos a partir de técnicas por tangencias para su posterior
uso en clase, buscando así la motivación del alumnado y fomentando su afán
investigador.