Programación didáctica anual para matemáticas de 2.º de E.S.O. y programación de aula ``Noticias matemáticas”
Author
Sánchez Darias, IdairaDate
2020Abstract
La Programación Didáctica Anual (PDA) es la guía de un docente para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este Trabajo de Fin de Máster se describe, analiza y reflexiona sobre la PDA de Matemáticas del CEIPS Mayex para el curso 2⁰ ESO. A partir de esto, se propone una PDA para la asignatura de Matemáticas de 2º ESO contextualizada en el mismo centro. La programación diseñada, organizada en diez situaciones de aprendizaje, pretende motivar, generar interés, favorecer la participación y autonomía, fomentar el pensamiento crítico y promover el desarrollo integral del alumnado. Para finalizar, y a modo de ejemplo, se presenta en detalle la situación de aprendizaje Noticias Matemáticas, donde se utilizará la gamificación como técnica de enseñanza para motivar y generar interés por los contenidos matemáticos de estadística que se van a trabajar. The Annual Didactic Programming (ADP) is a teacher’s guide to the development of the teaching-learning process. In this Master’s Thesis, we describe, analyze and reflect on the ADP of Mathematics of C.E.I.P.S. Mayex for the second year of Secondary Education. Based on this, a ADP is proposed for the Mathematics subject for the second year of Secondary Education contextualized in the same center. The programming designed, organized in ten learning situations, aims to motivate, generate interest, promote participation and autonomy, foster critical thinking and promote the integral development of students. Finally, we detail the learning situation Mathematics News, where gamification will be used as a teaching technique to motivate and generate interest in the mathematical content of statistics to be worked.