Vínculos a través de la separación y del exilio: James Joyce y Christopher Isherwood
Fecha
2005Resumen
Ciertamente sabemos que hubo un influjo modernista y joyciano en la narrativa de
Christopher Isherwood, especialmente en los años veinte con obras como All the Conspirators
(1928), pero también podemos plantearnos si realmente hubo otro tipo de vínculos o de
relaciones entre ambos autores. En el estudio aparece cómo, desde el punto de vista del
autor, hay también dos relaciones importantes entre ambos autores que no pueden dejarse
de soslayo. La primera es la idea y el sentido de «detachment» —separación o imparcialidad—.
En ambos autores «detachment» es una especie de posicionamiento técnico y literario.
La segunda es la idea y el sentido de exilio. Es entonces cuando surge la pregunta: ¿hasta
qué punto el exilio impregna a ambos escritores de una creatividad especial? El autor de este
artículo intenta demostrar en el mismo cómo estas dos direcciones determinan en buen
grado los lazos de unión entre James Joyce y Christopher Isherwood. We certainly know that there was a modernist Joycean flow into Isherwood’s narrative,
especially in the twenties, with works such as All the Conspirators (1928), but can we find
more decisive connections between both authors? From the author’s standpoint there are
also two important links between both authors that can’t be underestimated. The first one
is detachment. In both authors detachment is a kind of literary and technical attitude. The
second one is exile. Then the question arises: to what extent does exile permeates a kind of
creativeness in both writers? The author of this paper tries to demonstrate how these two
directions determine a good deal of the ties between both Joyce and Isherwood.