Uso del speech analizer para la enseñanza de la ortofonía, la fonética y la fonología españolas
Autor
Toledo, Guillermo AndrésFecha
2005Resumen
Se presentan las posibilidades de uso del Speech Analizer para (1) el estudio de la Ortofonía, (2)
para el estudio de la Fonética y (3) para el estudio de algunos problemas de la Fonología. En (1)
se muestran las posibilidades para la visualización de la forma de onda, los recursos de segmentación
y la posterior audición del test perceptivo generado, también se presenta el cálculo del
espectrograma y la medición de la altura tonal para los estudios del acento y la entonación. El
recurso de corte y test perceptivo es importante para la corrección ortofónica de las vibrantes y
las velares españolas en la producción de hablantes de francés; asimismo, es importante para la
corrección del fenómeno de reducción vocálica en hablantes del inglés. En (2) se utilizan estas
técnicas para la descripción de las características suprasegmentales, el acento y la entonación.
En (3) se utilizan los recursos para el estudio experimental de algunos problemas fonológicos
en las variantes contextuales de las oclusivas. The use of the Speech Analizer is presented for (1) the study of pronunciation, (2) the study of
phonetics and, (3) the study of some phonological problems. In (1) the possibilities are shown
for the digital waveform visualization, cutting and splicing and the later audition of the perceptual
test, it is also presented the calculation of the espectrogram and the measurements of the tonal
height for the studies of stress and intonation. The cutting and splicing and the perceptual test
are important for the pronunciation of the Spanish vibrants and velars in the production of
native French speakers; also, it is important for the correction of vocal reduction in native
English speakers. In (2) these techniques are used for the description of the suprasegmental
features, stress and intonation. In (3) the program is used for the experimental study of some
phonological problems such the contextual variants of voiced stops.