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dc.contributor.authorHansen, João Adolfo
dc.date.accessioned2020-05-22T19:46:01Z
dc.date.available2020-05-22T19:46:01Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.issn0212-4130
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19519
dc.description.abstractDesde finales de los 80, primero con la publicación de un estudio de la poesía satírica atribuida al poeta bahiano Gregório de Matos (A sátira e o engenho: Gregório de Matos e a Bahia do século XVII, São Paulo, Companhia das Letras, 1989) y después con sucesivos artículos sobre la oratoria sagrada del predicador portugués Antônio Vieira y las prácticas de representación del siglo XVII en general, el Prof. João Adolfo Hansen viene proponiendo el estudio de la retórica como clave exegética de la llamada «literatura barroca», en un esfuerzo por superar los anacronismos de las diversas apropiaciones del Barroco que dominan en la historiografía y la crítica literarias. En «Notas sobre el ‘barroco’», publicado en Revista do Instituto de Filosofia, Artes e Cultura, núm. 4 (Universidad Federal de Ouro Preto, Minas Gerais, diciembre de 1997, pp. 11-20) y cuya traducción presentamos aquí, parte de la revisión del término para demostrar que, desde su invención y clasificación peyorativa en el siglo XIX hasta las lecturas transhistóricas en la línea de Eugenio D’Ors, pasando por la revalorización del concepto en la propuesta wölffliniana y la apropiación vanguardista, la noción está comprometida con categorías iluministas y románticas exteriores a los discursos del Seiscientos, y su uso implica, por tanto, anacronismo. Ante los anacronismos críticos por una parte y la generalizada deshistorización del Barroco por otra, Hansen propone el tratamiento de las letras seiscentistas según su especificidad histórica, mediante la reconstitución de las categorías de la retórica aristotélica que las regula, en un proceso hermenéutico que restablece la contextuación como medio principal para su comprensión más cabal.es_ES
dc.description.abstractSince the end of the eighties, first with the publication of a study on the satirical poetry attributed to the Bahian poet Gregório de Matos (A sátira e o engenho: Gregório de Matos e a Bahia do século XVII, São Paulo, Companhia das Letras, 1989) and later with successive articles on the sacred oratory of the Portuguese preacher Antônio Vieira and the general practices of representation of the 17th century, Prof. João Adolfo Hansen has been proposing the study of the rhetoric as exegetic key of the so-called «baroque literature», in an effort to surpass the anachronisms of the diverse appropriations of the Baroque, which dominate in the literary historiography and critics. In «Notes on the «baroque»», published in Revista do Instituto de Filosofia, Artes e Cultura, núm. 4 (Federal University of Ouro Preto, Minas Gerais, December 1997, pp. 11-20) and whose translation we present here, he starts from the review of the term to prove that, from its invention and pejorative classification in the 19th century to the trans-historical readings in the line of Eugenio D’Ors, passing by the re-valorisation of the concept in Wölfflin’s proposal and the avant-garde appropriation, the notion is compromised with illuminist and romantic categories alien to the speeches of the 17th century, and therefore, their use implies anachronism. Facing these anachronisms, on one hand, and the general de-historisation of the Baroque, on the other, Hansen insists on examining seventeenth-century literature within all its historical peculiarity, identifying and demonstrating both the existence and significance of the categories of Aristotelian rhetoric which exercised enormous influence on creative production. When carrying out his hermeneutic analysis, Hansen rehabilitates contextualization as the principal means for achieving fuller comprehension of 17th century literature.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Filología, Año 2004, n. 22, pp. 111-132;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleNotas sobre el "barroco"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordbarrocoes_ES
dc.subject.keywordiluminismoes_ES
dc.subject.keywordnacionalismoes_ES
dc.subject.keywordneobarrocoes_ES
dc.subject.keywordpostmodernoes_ES
dc.subject.keywordpostutopíaes_ES
dc.subject.keywordretórica aristotélicaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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