La integración de las TIC en un centro de lenguas universitario.
Fecha
2020Resumen
El proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
en las instituciones ha sido un tema recurrente en la investigación educativa en los últimos años.
No obstante, son escasos los estudios dedicados a los centros de idiomas universitarios. La finalidad
de este trabajo es conocer el estado de integración tecnológica del centro de lenguas de la
universidad de Marburg (Alemania) a través de un análisis descriptivo e interpretativo de su
dimensión organizativa y de las percepciones, formación y prácticas del profesorado de ELE
(Español como Lengua Extranjera) con las TIC. Para ello se llevó a cabo un estudio de caso único,
cuya unidad de análisis fue el propio centro educativo. Para la recogida de datos se emplearon
diferentes técnicas: la entrevista, la observación y el cuestionario. Los resultados obtenidos revelan
la existencia de factores que favorecen la integración, entre ellos la formación específica dirigida
al profesorado, la oferta educativa basada en las TIC o el contar con un servicio técnico, así como
otros que estarían dificultándola, como la ausencia de un proyecto TIC o de agentes dinamizadores
en el centro. También muestran que, pese a que el profesorado se percibe formado y manifiesta una
percepción y opinión positiva sobre las TIC, la presencia de estas en los procesos formativos es
escasa y su aplicación poco innovadora. Estos resultados pueden servir de utilidad al propio centro
para reorientar los procesos que intervienen en la integración de las nuevas tecnologías.