La inefable melodía de Bécquer
Autor
López Castro, ArmandoFecha
2003Resumen
Desde niño vivió Bécquer inmerso en la pintura y en la música, por lo que
en su escritura se percibe la totalidad de un conjunto en el que se combinan la
plasticidad de sus imágenes y la musicalidad de su palabra. Las referencias musicales
que se hallan en las Rimas, material sonoro que se dispone sentimental y formalmente
según la melodía, el ritmo y la armonía, las encontramos también en los
escritos sobre creación poética, la reseña a La Soledad (1861) de Augusto Ferrán, las
Cartas literarias a una mujer y la Introducción sinfónica, y en las Leyendas y las cartas
Desde mi celda, que ofrecen un mayor desarrollo sonoro del motivo inspirador. El
propósito de Bécquer es dotar al sonido de un alma subjetiva, expresar una música
interior que precede al sonido enunciado y en la que el ritmo domina sobre la
palabra, sobre lo sonoro del hablar. Since he was a child, Bécquer lived immersed in painting and music, hence, in his writing,
it is perceived the totality of a whole, in which the images plasticity and the musicality of
his word are joint. The musical references showed in the Rimas, sound material which is
arranged emotional and formally according to melody, rhythm and harmony, are also found
in the writings on poetic creation, the review to La Soledad (1861) by Augusto Ferrán, the
Cartas literarias a una mujer and the Introducción sinfónica, and in the Leyendas and the
letters Desde mi celda, which show a greater sound development of the inspiring motif. The
aim of Bécquer is not only to provide the sound with a subjective soul but also to express an
inner music preceding the stated sound and where the rhythm dominates the word, the
sound of speaking.