La solidificación del dibujo
Author
Mesa Lima, LauraDate
2020Abstract
Este artículo recoge el desarrollo de una investigación teórica y formal que aborda la necesidad de crear un nuevo posicionamiento de la técnica del dibujo en un momento histórico
que se ve abocado a redefinir su relación con lo real y su representación. En este sentido, y
partiendo del concepto de dibujo como una más de esas representaciones, se plantea una
relectura de sus procesos y del uso de sus materiales más representativos en paralelo a una
reflexión de carácter teórico basada en autores como Deleuze, Heidegger o Danto. Esta
reflexión nos conduce a una nueva comprensión y conceptualización de aquello que define
al dibujo. La metodología seguida ha compaginado el carácter teórico y práctico de manera
que se ha producido un espacio de confluencia de reflexiones y conclusiones parciales derivando, como resultado, en la producción de una obra plástica que se articula en base a la
manipulación de la densidad del grafito y la tinta china para lograr construir dibujos sólidos. This article depicts the development of a theoretical and formal research that addresses the
need of creating a new positioning of drawing, in a historical moment that is forced to redefine its relations with reality and its representation. Starting from the concept of drawing as
one of those possible representations, the artist proposes a new reading of its processes and
the use of his most representative materials, together with a theoretical reflection based on
authors such as Deleuze, Heidegger and Danto, which leads us to a new understanding and
conceptualization of what defines drawing, and allows it to be drawing. The methodology
followed combines a theoretical and practical approach, creating a space where reflections
and partial conclusions merge and result in the production of a plastic work, based on the
manipulation of the density of graphite and Indian ink in order to create solid drawings.