Panoramas móviles: el trayecto como imagen
Author
Luri-Rodríguez, JavierDate
2020Abstract
En el siglo xix la movilidad se convierte en un elemento central para la sociedad, la expansión de nuevos medios de transporte como el ferrocarril y nuevas producciones visuales
basadas en el movimiento subrayan este protagonismo. Si en los panoramas, espectáculo
decimonónico por excelencia, el movimiento estaba en el espectador que recorría físicamente
la imagen, en los panoramas móviles el movimiento cambiaba de lado, ya que era la imagen la que circulaba ante los ojos del público. Este tipo de panoramas se sitúa en muchos
aspectos entre la mirada panorámica y la cinematográfica y es especialmente interesante
para describir ciertos cambios en la movilidad del espectador. Esta movilidad visual está
relacionada con la vocación viajera del espectador, que buscaba en los espectáculos visuales
sentirse transportado. Esta manera de viajar virtualmente a través de la imagen, así como
otras características propias de esta visualización en movimiento como la opulencia visual o
la rapidez e inmediatez del consumo visual, se fueron convirtiendo desde entonces en parte
fundamental del carácter del consumidor de imágenes. In the xix century, mobility became a central issue for societies. The expansion of new
means of transportation such as the railway, as well as new visual productions centered
around movement highlight this centrality. Whereas in the panoramas, quintessential
nineteenth-century spectacle, the spectator was the one moving, physically walking around
the image, moving panoramas switch the motion with the image moving before people’s
eyes. This type of panorama exists in many respects between the panoramic view and
cinematography, and is of special interest for describing certain changes upon spectators’
mobility. This type of visual mobility relates to spectators’ travelling longings, who desired
from visual spectacles to feel transported. This way of travelling virtually through images,
as well as other characteristics of such moving imagery like visual opulence or immediacy of
visual consumption, came to be since then a fundamental component of the consumption
of visual media.