Las marcas medievales: etapas y evolución en su carácter comunicativo y constructivo
Fecha
2020Resumen
Analizamos la evolución y la generación de marcas, grafismos y el resto de elementos
asociados a las marcas realizando un recorrido histórico. A través de éste, se comprende la
evolución de la construcción de marcas desde el siglo v al xv, asociada a la evolución de las
sociedades medievales, la cité y el burgo, las corporaciones y los gremios, entre otros, en la
incipiente sociedad mercantil. El análisis histórico nos ayuda a dilucidar cómo el proceso
constructivo y el uso de las marcas en diferentes entornos institucionales, empresariales y
profesionales actuales tienen su origen en la Edad Media, pudiendo constatar que la mayoría
de las variantes en el diseño de marcas que se producían en el ámbito profesional medieval
siguen estando en uso como concepto constructivo. The paper analyses the evolution and generation of marks, graphics, and other elements
linked with the brands by doing a historical tour. This allows to understand the evolution
of brands construction during the v and xv centuries, associated with the evolution of
medieval societies, the cité and the burgo, corporations and guilds, among others, in the
emerging commercial society. This historical analysis helps us to clarify how the constructive
process and the nowadays use of brands in different institutional, business and professional
environments have their origins in the Middle Age. That helps us to confirm that most
of the variations in brands design already presents in the medieval professional field are
currently in use as constructive concept