Itinerant Curriculum Theory. An Epistemological Declaration of Independence
Autor
Paraskeva, Joao M.Fecha
2020Resumen
En el transcurso del siglo xx y en el contexto de cuestiones sociales, locales y globales más
amplias y complejas, el plan de estudios se convirtió en un campo de batalla político e ideo-
lógico abierto, en el que los grupos dominantes y contradominantes reavivan la animosidad
con los bandos asumiendo básicamente un ‘no asumir el compromiso de los prisioneros’. El
propósito de la teoría curricular [curricularista] es viajar, ir más allá de los límites, moverse y
permanecer en una especie de exilio permanente. Una teoría de no lugares y no tiempos es,
en esencia, una teoría de todos los lugares y todos los tiempos. El teórico del plan de estudios
es un migrante constante, un nómada permanente de su propia conciencia multifacética
que experimenta una serie de eventos [epistemológicos]. Además, las teorías curiculares itinerantes (TCI) lo empujan a uno a pensar a la luz del futuro, así como a preguntarse cómo
‘realmente’ podemos afirmar que realmente sabemos las cosas que ‘nosotros’ afirmamos
saber si ‘nosotros’ no estamos preparados específicamente para pensar lo impensable, sino
ir más allá de lo impensable y luchar con su infinitud. Within the course of the twentieth century and within the context of broader complex social
–local and global– issues, curriculum became a open political and ideological battle field, in
which dominant and counterdominant groups re-escalate the animosity with sides basically
assuming a ‘taking no prisioners commitment’. The purpose of curriculum theory[ists] is to
travel, to go beyond the limits, to move, and stay in a kind of permanent exile. A theory of
non-places and non-times is, in essence, a theory of all places and all times. The curriculum
theorist is a constant migrant , a permanent nomad of his own all multifaceted consciousness
who experiences a series of [epistemological] events. Moreover, ICT pushes one to think in
the light of the future as well as to question how can ‘we’ actually claim to really know the
things that ‘we’ claim to know if ‘we’ are not ready specifically to think the unthinkable,
but to go beyond the unthinkable and to struggle with its infinitude.