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Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo XXI
dc.contributor.author | Imbernón, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2020-06-08T07:48:48Z | |
dc.date.available | 2020-06-08T07:48:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8386 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19619 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza la formación y el desarrollo del profesorado. Considerando la formación una parte importante de ese desarrollo, pero no la única. El desarrollo docente se ocasiona por diversos componentes que van impactando en el profesorado a lo largo de su vida. Pero no únicamente un desarrollo profesional sino la importancia de desarrollar el componente personal e institucional. Ese desarrollo se realiza en tres etapas, la formación inicial, la inducción a la práctica y la formación y el desarrollo a lo largo de la vida. Y el artículo pro- pone diversas alternativas actuales que permiten un mejor desarrollo personal, profesional e institucional. La mejora del desarrollo del profesorado es un conjunto de factores que posibilitan, o que impedirán o favorecerán, que el profesorado progrese en el ejercicio de su trabajo, en su bienestar docente y mejore el aprendizaje del alumnado. | es_ES |
dc.description.abstract | The article analyses the training and development of teachers. Considering training an important part of that development, but not the only one. Teaching development is caused by various components that influence teachers throughout their lives. However, not only professional development but also the importance of developing the personal and institutional component. This development is carried out in three stages, the initial formation, the induction to the practice and the formation and the development throughout the life. In addition, the article proposes several current alternatives that allow a better personal, professional and institutional development. The improvement of the development of the teaching staff is a set of factors that make it possible, or that will prevent or favour, that the teaching staff progress in the exercise of their work and improve the learning of the students. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 2020, N. 33, pp. 49-67; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo XXI | es_ES |
dc.title.alternative | Personal, professional and institutional development and teacher training. Some trends for the 21st century | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.qurricul.2020.33.04 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | desarrollo profesional docente | es_ES |
dc.subject.keyword | profesorado | es_ES |
dc.subject.keyword | formación inicial | es_ES |
dc.subject.keyword | inducción profesional | es_ES |
dc.subject.keyword | formación permanente | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |