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dc.contributor.authorErneta Altarriba, Luis
dc.contributor.authorCasas Jericó, María
dc.date.accessioned2020-06-08T08:20:41Z
dc.date.available2020-06-08T08:20:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issne-2530-8386
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19623
dc.description.abstractEn las últimas décadas la difusión e implicación que la ciencia tiene en la sociedad ha favo- recido que la educación en materia científica se haya convertido en un objetivo general del aprendizaje en el marco europeo y español. Se persigue que los alumnos aprendan contenidos científicos, pero también que desarrollen destrezas y habilidades científicas. En España, la competencia científica se incluyó oficial y explícitamente en el currículum con la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) y volvió a ponerse en valor con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013). El objetivo de esta investigación es el análisis retrospectivo, desde una perspectiva curricular, de la transición LOE-LOMCE en la oferta de nuevas materias que favorecen el desarrollo de la competencia científica en Ba- chillerato. Los resultados muestran que, si bien en la LOMCE aumentó la oferta de materias para el desarrollo de competencias científicas, la posibilidad real de que el alumnado curse dichas materias es menor, dado que su carácter optativo no siempre asegura su impartición.es_ES
dc.description.abstractDuring the past decades, the increasing presence of Science in the society has fostered the sci- entific issue to become a general aim for education in the European context. Students should not only learn scientific contents but also develop the scientific skills at school. In Spain, the scientific competence was officially included in the curriculum of “LOE” educational law (approved in 2006) and it remains in the “LOMCE” context (2013). In this research, a comparative analysis of “LOE” and “LOMCE” curricula was conducted to study how the educational law transition (from LOE to LOMCE) affected the offer of subjects that foster the scientific competence of Baccalaureate students. Results show that the offer of subjects that may favor the scientific competence is higher in the “LOMCE”context. However, the students’ likelihood of taking these subjects is low because they are not mandatory.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum 2020, N. 33, pp. 151-169;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa competencia científica en los estudios de Bachillerato en España: un análisis curricular retrospectivoes_ES
dc.title.alternativeThe scientific competence on the Spanish Baccalaureate: a retrospective study of curriculen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.qurricul.2020.33.08
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordanálisis curriculares_ES
dc.subject.keywordcompetencia científicaes_ES
dc.subject.keywordcultura científicaes_ES
dc.subject.keywordalfabetización científicaes_ES
dc.subject.keywordBachilleratoes_ES
dc.subject.keywordestudios preuniversitarioses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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