Mostrar el registro sencillo del ítem
Una máquina del tiempo dentro de una zarzuela. Edición y estudio de El Anacronópete (¿1881?) de Enrique Gaspar
dc.contributor.advisor | Ríos, Félix J. | |
dc.contributor.author | Martín Dávila, Virginia | |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T11:47:32Z | |
dc.date.available | 2020-06-19T11:47:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19632 | |
dc.description | Grado en Español: Lengua y Literatura | es_ES |
dc.description.abstract | La novela de Enrique Gaspar El anacronópete (1887) ha sido reeditada en diversas ocasiones en las últimas tres décadas. Los motivos que han llevado a esta sucesión de ediciones es que en ella se encuentra la primera aparición de una máquina del tiempo en la literatura occidental. Sin embargo, y pese a que algunos críticos lo han señalado, no se ha producido ninguna edición de la zarzuela que lleva el mismo nombre y que sería anterior a la novela. El «olvido» por parte de la crítica de estas obras se debe a que ambas no se encuentran enmarcadas dentro de las piezas de tesis del autor ni del teatro realista por el que es conocido. Este hecho nos ha movido a realizar una transcripción y edición de El anacronópete (¿1881?), así como un comentario crítico de la misma y un breve estudio comparativo entre las dos obras, pues consideramos que no se trata de una creación marginal y, por tanto, desvinculada del resto de sus obras, sino que es un eslabón más dentro de su producción, que nos muestra el interés del autor por el cientificismo que tan de moda estaba en su época y al que dedicó al menos seis obras. | es_ES |
dc.description.abstract | The work of Enrique Gaspar El anacronópete (1887) has been reissued several times in the last three decades. The reasons that lead to this succession of editions is that it is the first appearance of a time machine in Western literature. However, and although some critics have pointed out, there has been no edition of the zarzuela that bears the same name and that predates the novel that we have just mentioned. This "forgetfulness" on the part of the critic of these two works is due to the fact that these are not framed within the works of the author's thesis, nor of the realist theater, for which he is known. This fact has moved us to make a transcription and edition of El anacronópete (1881?), As well as a critical commentary on it and a brief comparative study between the homonymous works. Well, we consider that it is not a marginal creation, and therefore, disconnected from the rest of his works, but it is one more link in his production, which shows the author's interest in the scientistic subject that was so fashionable epoch and to which he dedicated at least six works. | en |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Una máquina del tiempo dentro de una zarzuela. Edición y estudio de El Anacronópete (¿1881?) de Enrique Gaspar | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | zarzuela | es_ES |
dc.subject.keyword | anacronópete | es_ES |
dc.subject.keyword | Enrique Gaspar | es_ES |
dc.subject.keyword | máquina del tiempo | es_ES |