Proyecto Ancla: proyecto de intervención con personas institucionalizadas.
Fecha
2020Resumen
El “Proyecto Ancla” plantea la intervención en el Hospital Sociosanitario de larga
estancia, Santísima trinidad, enfocada en disminuir los efectos perniciosos que puede
provocar la institucionalización a sus residentes, especialmente personas mayores y/o con
dependencia. Su objetivo general se basa en potenciar una mayor implicación familiar en
el proceso de institucionalización y mejorar la calidad de vida de las personas ingresadas.
En lo referente a las actividades, estas se encuentran divididas en dos bloques: el
bloque I, dirigidas a todas las personas residentes en el hospital, donde colaborarán
diversas entidades externas, de forma que acerquemos la Institución a la comunidad y
viceversa; y el bloque II, actividades que se realizarán en sesiones de grupos reducidos a
través de una intervención socioeducativa entre pacientes y sus familias. La metodología
del proyecto será activa y participativa, y la intervención se regirá por el modelo cognitivo
conductual y el Trabajo Social de Grupo Modelo Socioeducativo.
A lo largo de este documento, se definirán una serie de conceptos clave vinculados
al tema que nos ocupa y se desarrollará la propuesta de intervención diseñada. The “Ancla Project”, plans the intervention in the long-stay Sociosanitary
Hospital, Santísima Trinidad, focused on reducing the pernicious effects that
institutionalization can cause to its residentes, especially elderly and/or dependent people.
This institution will be where the project will be developed. The projects main aim is
based on developing a greater family involvement in the institutionalization process and
improving the quality of life of those admitted.
Regarding the activities, these are divided into two blocks: the first one, aimed at
all people residing in the hospital, where several external entities will collaborate, so that
web ring the Institution closer to the community and vice versa; and the second one,
activities that will be carried out in small group sessions through a socio-educational
intervention between patients and their families. The project methodology will be active
and participatory, and the intervention will follow the Cognitive Behavioural Model and
the Social Work’ Socioeducational Model Group.
Throughout this document, a series of key concepts related to the chosen topic
will be defined and the intervention proposal which has been designed will be displayed.