Show simple item record

dc.contributor.advisorAcosta Rodríguez, Víctor M. 
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, José Antonio
dc.contributor.authorGonzález Torres, Sergio
dc.contributor.otherGrado En Logopedia
dc.date.accessioned2020-06-26T11:55:38Z
dc.date.available2020-06-26T11:55:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19733
dc.description.abstractObjetivo: se ha realizado una revisión sistemática de las publicaciones que abordan la dimensión de la pragmática en el síndrome de Asperger, el cual se encuentra dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo de dicha revisión se concentra en la identificación de las lagunas teóricas alrededor del tema, así como los puntos en los que los diferentes autores concuerdan en sus respectivos artículos, investigaciones, estudios, etc. Todo ello con el fin de obtener un acercamiento a la información más corroborada por los expertos en el tópico. Metodología: se ha llevado a cabo una revisión de bases de datos científicas como son Dialnet, Academic Search Complete, Google Scholar y Medline. A su vez, también fueron consultadas algunas de las revistas con más prestigio en el campo de la logopedia, ya sean anglosajonas o españolas, entre las que se pueden destacar algunas como: Journal of Autism and Developmental Disorders, Journal of Child Phsicologic and Psiquiatrics o la Revista española de Logopedia, Foniatría y Audiología, entre otros. Resultados: una vez efectuada la revisión de todo el material para la construcción de este trabajo, se ha podido detectar un mayor volumen en los trabajos que hacen referencia a la teoría de la mente y en menor medida los que hablan sobre un diagnóstico diferencial con otros trastornos. Además, se han descubierto algunas lagunas en los estudios que hacen referencia a la pragmática, como puede ser en el diagnóstico, la evaluación o la intervención. Conclusiones: sería necesaria la amplitud de artículos destinados a la intervención, una distinción clara del trastorno con el Autismo y también, una mejor formación por parte del profesorado a la hora de realizar la primera detección o sospecha de Asperger.es
dc.description.abstractAims: a systematic review of articles related to the pragmatics in Asperger syndrome has been used for this study, a syndrome framed within the Autism Spectrum Disorder, also known as ASD. The main goal of this review is to focus on the identification of some theory gaps about the topic, shared ideas between different authors, investigations, studies, etc. All this aims to obtain an approach to more verified information by experts on the subject. Methodology: some of the most prestigious journals in the speech therapy field have been reviewed, either in Spanish or in English, such as: Journal of Autism and Development Disorder, the Journal of Child Psychological and Psychiatric o the Revista Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, among others. Results: once the review of all these materials was accomplished, it has been noticed that there is a greater number of works related to the theory of mind and less about differential diagnosis with other disorders. Some gaps have been discovered in these studies related to Pragmatics, for instance, about diagnosis, evaluation and intervention. Conclusions: it would be necessary a wider range of articles focused on intervention, a better distinction about the Autism disorder, and a better training of the teachers in order to identify people with Asperger syndrome.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectAsperger
dc.subjectPragmática
dc.subjectLenguaje
dc.titleUn estudio acerca de la pragmática en el Asperger
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordAutismoes
dc.subject.keywordHabilidades socialeses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)