La influencia de la música en la tartamudez
Autor
Ramos Rodríguez, AlbaFecha
2020Resumen
La tartamudez es un trastorno del habla que se caracteriza por disfluencias
anormales y persistentes del habla, acompañadas por patrones conductuales, cognitivos y
afectivos El objetivo de este trabajo es conocer la relación que tiene la música con la
tartamudez, cómo podemos utilizarla en las intervenciones y qué beneficios tiene. Para
ello se realizó una revisión bibliográfica utilizando las siguientes palabras clave:
“música”, “musicoterapia”, “tartamudez”, “disfemia”, mediante diferentes buscadores o
bases de datos (Punto Q, Dialnet, Google Académico, Scopus, PubMed, Medline, Revista
Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, American Journal of Speech-Language
Pathology, International Journal Communication disorders y Journal of fluency
disorders). Los resultados obtenidos han sido escasos por lo que hay que indagar más en
este tema. Los estudios señalan que la música y sus componentes como el ritmo en la
intervención con personas que tartamudean ayudan al control del habla, la velocidad, la
disminución de la tensión facial, aumento de la coordinación fonorrespiratoria y lo más
relevante es que reduce la disfluencia de su habla Stuttering is a speech disorder characterized by abnormal dysfunction and persistent
speech accompanied by behavioral, cognitive, and affective patterns. The aim of this work
is knowing the relationship between music and stuttering, how we can use it in
interventions and what benefits it has. For this, a bibliographic review was carried out
using the following keywords: "music", "music therapy", "stuttering", "stammering",
using different search engines or databases (Punto Q, Dialnet, Google Académico,
Scopus, PubMed, Medline, Revista Española de Logopedia, Foniatría y Audiología,
American Journal of Speech-Language Pathology, International Journal Communication
disorders y Journal of fluency disorders) The results obtained have been limited so it is
necessary to investigate more on this subject. Studies demostrate that music and its
components such as rhythm in the intervention with people who stutter help control speech, speed, decrease facial tension, increase phorespiratory coordination and most importantly, it reduces the dysfluence of their speaks.