Una propuesta de intervención para un caso de retraso madurativo de un niño de dos años.
Fecha
2020Resumen
En este trabajo se plantea una propuesta de intervención para la adquisición de
léxico funcional y autónomo, además de una mayor iniciativa para señalar o mantener contacto ocular y una mejoría de su sistema vestibular en cuanto al logro del equilibrio en determinadas posturas. Dicha propuesta va dirigida a un niño de dos años de edad que presenta un retraso madurativo que afecta al lenguaje, a su nivel sensorial y a su autonomía personal. A lo largo del trabajo
se detalla la metodología que se empleará en el programa, así como las actividades a desarrollar y los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Finalmente, para poder observar si se han cumplido los objetivos planteados tanto al principio del programa, durante su desarrollo y al finalizarlo, se
describirá cómo debe ser el diseño empleado para la evaluación del programa, adoptando para ello un determinado modelo de evaluación que nos permita la
comprobación de la eficacia del proceso. This work brings up an intervention proposal for the acquisition of functional and autonomous vocabulary, in addition to a greater initiative to point out or
maintain eye contact and an improvement of the vestibular system in terms of achieving balance in certain postures. This proposal is aimed at a two-year-old kid who has a maturational delay that affects language, his sensory level and his personal autonomy. Throughout the work, the methodology to be used in the program is detailed, as well as the activities to be carried out and the materials necessary to carry them out. Finally, in order to observe whether the objectives set at the beginning of the program, during and at the end have been met, it will be described how the design used for the evaluation of the program should be, adopting for this purpose a certain evaluation model that allows us to check the process effectiveness.