Propuesta de intervención temprana centrada en el desarrollo de habilidades socio-comunicativas en un niño con TEA de 4 años y medio
Autor
Diaz Segura, LuciaFecha
2020Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se define como un trastorno del
neurodesarrollo caracterizado por presentar deficiencias en las áreas de
comunicación e interacción social y un repertorio de conductas, intereses y
actividades restringidos y repetitivos. En este trabajo se elabora una propuesta
de intervención temprana centrada en el desarrollo y la mejora de habilidades
sociales y comunicativas de un niño de 4 años y medio pendiente de un
diagnóstico definitivo de TEA, optando por una intervención inspirada en
métodos conductuales y evolutivos. Finalmente, para comprobar si la
intervención es efectiva y adecuada para las necesidades del niño, se propone
una evaluación del programa durante todo el proceso para adaptarlo y
modificarlo siempre que sea necesario. Autistic Spectrum Disorder (ASD) is defined as a neurodevelopmental
disorder characterized by presenting deficiencies in communication and social
interaction areas and a repertoire of restricted and repetitive behaviors, interests
and activities. In this project, an early intervention proposal is elaborated focused
on the development and improvement of social and communication skills of a 4
and a half year old child pending a definitive diagnosis of ASD, opting for an
intervention inspired by behavioral and evolutionary methods. Finally, to check if
the intervention is effective and adequate for the child's needs, an evaluation of
the program is proposed throughout the process to adapt and modify it whenever
necessary.