Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje de la lectoescritura en la etapa de Segundo Ciclo de Educación Infantil a través del enfoque constructivista y la metodología Montessori
dc.contributor.advisor | Pérez Vidal, Carmelo Ramón | |
dc.contributor.author | Vargas Gaspar, Marta | |
dc.contributor.author | Marichal Rodríguez, Marta | |
dc.contributor.author | Pérez Acosta, Laura | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T13:55:19Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T13:55:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19787 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la lectoescritura en la etapa de Segundo Ciclo de Educación Infantil. Para ello, hemos estudiado los métodos más utilizados para su enseñanza, las etapas por las que atraviesa el niño hasta su adquisición y también la teoría de aprendizaje constructivista y la metodología Montessori. A su vez, se elabora una propuesta didáctica consistente en el uso de tres actividades que se consideran útiles para impartir la lectoescritura y que han permitido integrar aspectos manipulativos y próximos al alumnado. Además, hemos realizado una serie de entrevistas con el fin de conocer las opiniones, los criterios y las dinámicas acerca de la lectoescritura de diferentes docentes. Finalmente, daremos visibilidad a un método centrado en la ortografía y en el cómo podemos abordar los errores que se suelen cometer en esos niveles, como propuesta de mejora docente y actitudinal dentro del aula. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project (FDP) underpins the teaching-learning process in terms of literacy skills in the Second Cycle stage of Early Childhood Education. To this goals, we have studied the most used methods for its teaching, the stages which children go until its acquisition and also the constructivist learning theory and The Montessori Method of Education. Furthermore, we develop a didactic proposal based on the use of three activities that are considered useful to teach the literacy skills and have allowed the integrity of manipulative aspects close to pupils. Likewise, a series of interviews have been elaborated in order to known the opinions, criteria and dynamics about the literacy skills of different teachers. Finally, we will give visibility to a method focused on spelling and addressing the mistakes often made at those early educacional stages as a proposal for teaching improvement and their development inside the classroom | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Lectoescritura | |
dc.subject | Constructivismo | |
dc.subject | Montessori | |
dc.title | El aprendizaje de la lectoescritura en la etapa de Segundo Ciclo de Educación Infantil a través del enfoque constructivista y la metodología Montessori | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Lectoescritura | |
dc.subject.keyword | Métodos | |
dc.subject.keyword | Constructivismo | |
dc.subject.keyword | Ortografía | |
dc.subject.keyword | Montessori |