El papel de la mujer en la enseñanza de la Educación Física en España: diferencias de género.
Fecha
2020Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como finalidad una revisión
bibliográfica sobre los roles de género en Educación Física desde el inicio del S. XX
hasta la actualidad, centrándonos en el papel que ha ido adquiriendo y tiene la mujer y
su correspondiente transición. En su desarrollo, con base en la investigación teórica,
explicaremos aspectos en relación con la temática en el ámbito educativo seleccionado,
como la evolución de la formación del profesorado en Educación Física con respecto al
género, destacando la diferencia en el papel de la mujer; la opinión del profesorado
sobre la enseñanza de la materia en función de los estereotipos de género, la perspectiva
y percepción de los escolares, etc. Se destaca la importancia de la transformación de los
roles en cuanto al papel de la mujer, teniendo en cuenta su aparición y presencia en la
didáctica de la Educación Física y deporte. También analizaremos algunos de los
programas actuales que fomentan y desarrollan actitudes de igualdad de género en las
clases de Educación Física en escolares. The present end of degree project (EDP) its purpose a bibliographic review on gender
roles in Physical Education since the beginning of the 20th century to the present day,
focusing on the role that women have acquired and are acquiring and their
corresponding transition. In its development, based on theoretical research, we will
explain aspects in relation to the subject in the selected educational field, such as the
evolution of teacher training in Physical Education with respect to gender, giving
importance to the difference in the role of women; teachers' opinion on teaching the
subject in terms of gender stereotypes, the perspective and perception of schoolchildren,
etc. The importance of the transformation of the roles regarding the role of women is
highlighted, taking into account their appearance and presence in the didactics of
Physical Education and sport. We will also analyze some of the current programs that
promote and develop attitudes of gender equality in physical education classes in
schoolchildren.