Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Sánchez, Noemí 
dc.contributor.authorSoto Pérez, María Magnolia
dc.date.accessioned2020-06-26T14:35:55Z
dc.date.available2020-06-26T14:35:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19816
dc.descriptionMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.description.abstractIn this research we intend to establish a reflection on the role of Arts Education in today’s society as an essential component in the training of students of any educational level, so that they are able to identify the shaping elements of visual literacy, and can manifest a critical attitude towards the visual culture around them. We have reviewed the role of Arts Education in Spain through the analysis of its educational regulations with the aim of defining the position, influence and scope of Arts Education in relation to other subjects. At the same time, we have begun a reflection on access to the teaching function through the Drawing Specialty and focus our attention on the contents of the current syllabus dating from 1993. We have used text analysis and data visualization tools to establish a comparison between curriculum and syllabus, and to confirm the status of both. We have moved from giving the floor to sharing the image, immersed in an eminently visual and audiovisual society, a fact that has not been reflected in any of the aspects analysed. This situation requires the recovery of weight and space in Artistic Education, not as a nineteenth-century academic subject, but as an essential component for achieving an integral formation of citizenshipen
dc.description.abstractEn esta investigación pretendemos establecer una reflexión sobre la función de la Educación Artística en la sociedad actual como componente imprescindible en la formación de los estudiantes de cualquier nivel educativo, para que sean capaces de identificar los elementos configuradores de la alfabetidad visual, y puedan manifestar una actitud crítica hacia la cultura visual que les rodea. Hemos revisado el papel de la Educación Artística en España a través del análisis de su normativa educativa con el objetivo de definir la posición, la influencia y el alcance de la Educación Artística frente a otras materias. En paralelo, hemos iniciado una reflexión sobre el acceso a la función docente a través de la Especialidad de Dibujo, y focalizamos nuestra atención en los contenidos del temario vigente que datan de 1993. Hemos utilizado herramientas de análisis de texto y visualización de datos para establecer una comparativa entre currículo y temario, y confirmar el estado de ambos. Hemos pasado de dar la palabra a compartir la imagen, inmersos en una sociedad eminentemente visual y audiovisual, hecho que no ha quedado reflejado en ninguno de los aspectos analizados. Esta situación pasa por la recuperación de peso y espacio de la Educación Artística, no como una materia decimonónica de carácter academicista, sino como componente imprescindible para lograr una formación integral de la ciudadaníaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa Educación Artística en España según la LOMCE: del mito a la extinción. Canarias como pretexto investigador.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordEducación Artísticaes_ES
dc.subject.keywordcurrículo educativoes_ES
dc.subject.keywordLOMCEes_ES
dc.subject.keywordimagenes_ES
dc.subject.keywordtemario oposiciónes_ES
dc.subject.keywordanálisis de textoes_ES
dc.subject.keywordvisualización de datoses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)