Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Marrero, María de los Ángeles 
dc.contributor.authorRegalado Rodríguez, Mayerlin
dc.contributor.authorDíaz Díaz, Eva
dc.contributor.otherGrado En Fisioterapia
dc.date.accessioned2020-06-26T15:51:16Z
dc.date.available2020-06-26T15:51:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19837
dc.description.abstractIntroducción: Los servicios de Atención Temprana (AT) constituyen una unidad de carácter interdisciplinar que aborda las alteraciones del desarrollo de diversos niños; como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que cursa con anomalías que pueden ser abordadas desde el enfoque de la fisioterapia, en colaboración con las familias y servicios educativos. Objetivos: Justificar el abordaje del TEA por medio de la fisioterapia como parte de los equipos interdisciplinares de AT; identificando las características del TEA y mostrando los beneficios de diferentes intervenciones que sirvan de utilidad para las familias y los docentes. Material y métodos: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre la evidencia existente entre los años 2010-2020 sobre el abordaje del TEA mediante la fisioterapia, empleando las bases de datos: LILACS, PEDro, PubMed, Cochrane, PsycINFO, Medline, ERIC, SciELO, PuntoQ, TESEO, CINAHL y Academic Search Complete, e incluyó estudios de diferentes tipos, dando más importancia a los ensayos clínicos. Resultados y conclusiones: Se obtuvieron 8 artículos correspondientes con los criterios de inclusión y exclusión, en los que sus resultados aluden a un impacto positivo en aspectos sensoriales, habilidades motoras y rendimiento académico; empleando intervenciones como el ejercicio aeróbico, programas de integración sensorial o de intervención psicomotora y el juego, entre otras. En adición a recalcar la importancia de la participación activa de los familiares en la intervención. El estudio pues muestra el impacto positivo de la aplicación de fisioterapia en la intervención del TEA mediante la AT.es
dc.description.abstractIntroduction: Early Attention services constitute an interdisciplinary unit that approach the developmental disorders of various children; such as Autism Spectrum Disorder (ASD), which presents with anomalies that can be approached from the perspective of physiotherapy, in cooperation with families and educational services. Objectives: Justify the approach of Autism Spectrum Disorder through physiotherapy as part of the Early Attention’s interdisciplinary teams; identifying the characteristics of Autism Spectrum Disorder and showing the benefits of different interventions that are useful for families and teachers. Material and methods: A bibliographic review was carried out on the existing evidence between 2010-2020 about the approach of Autism Spectrum Disorder through physiotherapy, using the databases: LILACS, PEDro, PubMed, Cochrane, PsycINFO, Medline, ERIC, SciELO, PuntoQ, TESEO, CINAHL and Academic Search Complete, and included studies of different types, giving more importance to clinical trials. Results and conclusions: 8 articles we obtained that correspond to the inclusion and exclusion criteria, in which their results allude to a positive impact on sensory aspects, motor skills and academic performance; using interventions such as aerobic exercise, sensory integration or psychomotor intervention programs and play, among others. In addition, to highlight the importance of family members’ active participation in the intervention. The study shows the positive impact of the physiotherapy's application in the intervention of Autism Spectrum Disorder throught Early Attention.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa fisioterapia y la atención temprana; otro enfoque para el abordaje del trastorno del espectro autista. Una revisión bibliográfica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordFisioterapia
dc.subject.keywordAutismo
dc.subject.keywordTEA
dc.subject.keywordAtención Temprana
dc.subject.keywordFamilia


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)